Comité antidiscriminación propone que certificado de ‘no racismo’ sea requisito para la función pública
El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (CNCRD), reunido este martes, emitió una resolución en la cual –entre otras iniciativas- propuso que una certificación de no discriminación o racismo sea requisito para ser funcionario público.
La propuesta consiste en que dicha certificación sea similar al SIPASSE (Sistema Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género), el cual verifica los antecedentes de violencia a la mujer e impide el acceso a la función pública por ese motivo.
“Incluir en la Ley N° 45 que un requisito para el acceso a la función pública, se solicite una certificación de NO discriminación y racismo, equivalente al SIPASSE”, dice la resolución emitida por el CNCRD.
Dicho Comité fue creado por la Ley 045, bajo tuición del Ministerio de Culturas, con el objetivo de promover, diseñar e implementar políticas y normativa integrales contra el racismo y toda forma de discriminación.
En la resolución, el Comité también encargó a su Presidencia que un anteproyecto de Ley de Modificación a la Ley 045 sea remitido hasta la primera quincena de diciembre, “a efectos de recabar las retroalimentaciones correspondientes”.
Cumbre contra el racismo
En cumplimiento a una de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI), el comité determinó también aprobar una propuesta de convocatoria para la “Cumbre Nacional sobre Racismo y Discriminación”, para desarrollarse en el primer trimestre del 2022, con una amplia participación social.