NO ESPERARÁN TIEMPOS DEL TCP
Título: 

Comisión Mixta ratifica compromiso de realizar elecciones judiciales y desautorizan opiniones de Iván Lima

Senadora María Patricia Arce, presidente de la Comisión Mixta de Constitución. Foto/SN

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa ratificó este sábado el compromiso para continuar con el proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial, sin esperar los tiempos que se tome el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para resolver el recurso abstracto de inconstitucionalidad contra el reglamento que paralizó por segunda vez el registro de candidatos.

Los miembros de la Comisión sesionaron este sábado entre titulares y suplentes para fijar una posición, luego que la Comisión de Admisión del TCP dictara una medida cautelar suspendiendo el proceso de inscripción, mientras dilucida si los postulantes deben ser inscritos en base a un Reglamento o en una Ley específica tal como ocurrió en las elecciones de 2017.

La presidenta de la Comisión María Patricia Arce reivindicó el mandato constitucional que tiene la Asamblea y anunció que emitirán un pronunciamiento ante el Auto de Admisión que acepta la medida cautelar.

Anunció que en la siguiente sesión del martes 2 de mayo serán puestos a consideración los instrumentos legislativos que correspondan para garantizar el proceso de preselección de autoridades judiciales.

Sostuvo que los actuales magistrados están cuestionados por toda la población boliviana y no tendría la suficiente autoridad para frenar el proceso de preselección destinado a conformar el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Arce también se refirió a los criterios del ministro de Justicia, Iván Lima, quien dejó en manos del TCP la decisión final de las elecciones judiciales, sugiriendo buscar un “acuerdo nacional” entre todos los actores políticos a fin de garantizar la elección hasta el 31 de diciembre a los nuevos magistrados.

La senadora dijo que lo manifestado por el ministro Lima “no es la posición del MAS ni es la posición del presidente Luis Arce y tampoco es el vocero de la Comisión Mixta. Decirle simplemente, cuando necesitemos una vocería lo vamos a convocar si así lo requiriéramos, pero por el momento nosotros no queremos voceros de ninguna naturaleza, hermano ministro”.

“Por favor no empeore la situación jurídica de nuestro país porque tampoco los asambleístas vamos a permitir intromisión de este Ministerio”, declaró en conferencia de prensa, asegurando que no esperarán los 45 días para que el TCP resuelva el recurso pendiente.

Advirtió que la población ya no quiere otro caos ni movilizaciones porque desde el viernes, cuando ya se conoció sobre la segunda suspensión, muchas instituciones y organizaciones sociales han manifestado su molestia.

Dijo que les pidieron un poco de paciencia porque como “asambleístas vamos hacer todo lo posible para poder llevar adelante estas elecciones judiciales”.