TRAS VISITAR 16 MINISTERIOS
Título: 

Comisión de Transición del MAS califica de “gobierno de ladrones” a la gestión Añez

Miembros de la Comisión de Transición en conferencia de prensa, hoy. Foto/captura

Al cumplir una visita a 16 despachos ministeriales, la Comisión de Transición del MAS calificó a la gestión de Jeanine Añez como “gobierno de ladrones” porque durante 11 meses trabajaron solamente pensando en sus bolsillos y en “cómo robar”.

En un informe preliminar, el jefe de la Comisión de Transición, Wilfredo Chávez lamentó que, en lugar de recibir información útil, oportuna y confiable, se esté recibiendo información de un gobierno del desastre, caótica, que “infelizmente corrobora los casi un año de caos, de robo que ha habido en este gobierno golpista que se va en unas horas más”.

El delegado prefirió llamar cinco emblemáticos a unos hechos que le causan indignación a la Comisión de Transición. El primero está referido al robo de documentación y computadoras ocurrida la noche de este jueves en la Unidad de Proyectos del Ministerio de Salud, que era la fuente de financiamiento de los respiradores.

Dijo que esos funcionarios actuaron “delincuencialmente para llevarse información sobre la compra de respiradores. Si a alguien le quedaba una pequeña duda de que este gobierno es transparente, con esto termina cualquier elemento. Unos delincuentes” calificó.

Un segundo caso es el pago dispuesto hace unas horas atrás por el Viceministerio de Vivienda, dependiente del Ministro de Obras Iván Arias, a la empresa “Rosendo Barbery” por 240 millones de bolivianos por la construcción de viviendas, equivalente de 37 millones de dólares.

“Eso está haciendo este gobierno de pititas, de ladrones a tiempo de irse del Estado. Con eso se han dado un aguinaldo de 240 millones de bolivianos. Es gente que ha robado y el ministro Arias nos decía antenoche que todo es transparente y que no había ningún pago. Hace unas horas estaba disfrutando en el hangar del Palacio de Comunicaciones compartiendo una parrillada con su gente. Claro, seguramente disfrutando esta clase pagos”, aseguró Chávez.

En la conferencia de prensa citó el tercer caso referido es la devolución de 40 mil hectáreas en dos propiedades a la familia del ministro de Economía Branko Marinkovic. Explicó que, en seis días, entre el 21 y 26 de octubre, esta familia ha recibido el título sin esperar los 30 días de ley para impugnar.

Dijo que a estas 40 mil hectáreas no se les permite ingresar a los indígenas para que consuman agua. Sin embargo, advirtió que la devolución de esas tierras tiene una serie de delitos que están detrás de esta situación.

Un cuarto ícono hallado por la comisión es la falta de asignación de recursos para la subvención al diésel. El MAS cree que el gobierno saliente lo hizo para crear zozobra, ponerle una zancadilla y dejar una bomba de tiempo al nuevo gobierno.

En contraposición a esto, observó las licitaciones y convocatorias que extrañamente se abrieron en la recta final para “hacer negociados” con los subsidios de lactancia.

De todos los anteriores casos, Chávez considera el más delicado el tema económico, porque el ministro Marinkovic dio información falsa sobre la bonanza de 17 mil millones de bolivianos.

Explicó que al contrario el gobierno saliente ha dejado una deuda flotante, una deuda interna y “un país poco más en ruinas que desdice lo que afirmó el Ministro de Economía.

“De la bonanza económica que estábamos a nivel latinoamericano, hemos caído a este desastre y eso no puede quedar inadvertido. Ha sido gente que ha operado solamente para su bolsillo, que ha pensado en ellos y en robar”, afirmó al anunciar que en las próximas horas presentaría un informe sobre la totalidad de las visitas.