Comisión aprueba tres informes para juicios de responsabilidades; incluyen a Goni y Patzi
La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aprobó tres informes de denuncias para juicios de responsabilidades, entre los cuales están acusados Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Félix Patzi, entre otros.
La senadora, Patricia Arce, indicó que los tres casos corresponden que datan del 2004 a 2007.
En el primer caso corresponde a 2004 y fue denunciado por Sacha Llorenti, que entonces era activista de Derechos Humanos. Entre los acusados están Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Carlos Saavedra Bruno, Yerko Kukoc y todo su gabinete, además del presidente del Banco Central de Bolivia indicó la senadora Arce.
En este caso los delitos acusados son resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, genocidio, lesiones gravísimas, graves y leves, conducta antieconómica, malversación y delitos contra la libertad de prensa.
En el segundo caso, también de 2004, el denunciante era el ingeniero Mario Ramírez Arce, prefecto de Chuquisaca, contra otro exprefecto Felipe Marcelo Arana Ostria y otros administrativos, por delitos de incumplimiento y contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
El tercer caso corresponde a 2007 y el acusado es Félix Patzi Paco, quien entonces era Ministro de Educación.
La senadora Arce precisó que esa denuncia contra el ahora exgobernador de La Paz fue presentada por los delitos de desobediencia en procesos de habeas corpus y amparo constitucional. Aclaró que en este caso, también se constituyó como denunciante el fiscal general de entonces Mario Uribe Melendres.
La legisladora señaló que estos casos pasarán al pleno de la Asamblea para determinar si se aprueba la prosecución del juicio.
Indicó los casos pendientes para juicio de responsabilidades se tratarán de manera cronológica.
Anunció que en las próximas semanas, los legisladores continuarán con el tratamiento de los 21 casos de denuncias de juicios de responsabilidades y otros pendientes desde el 2004.