LA TENSIÒN VUELVE
Título: 

Cocaleros están en emergencia, denuncian aprehensión ilegal de Machicado y ratifican movilización

Se pronunciaron en el mercado de Villa Fátima.

Luego de la captura de Freddy Machicado, los cocaleros de Yungas que defienden al mercado de Villa Fátima se declararon en emergencia, exigieron la liberación de su dirigente y ratificaron la movilización que se había anunciado para el lunes.

Paralelamente, los abogados de la Adepcoca denunciaron que la aprehensión de Machicado fue ilegal y activarán los recursos al respecto.

El abogado Dayner Quispe indicó que Machicado está procesado por 15 delitos, por los hechos del 8 de septiembre en la toma del mercado paralelo de Villa El Carmen. En la orden de aprehensión se detallan tipos penales de incendio, lesiones, portación y otros.

Manifestó que al momento de la aprehensión en horas de la mañana Machicado estaba por el mercado Yungas en La Paz. Aseveró que en la captura no se le exhibió la orden respectiva y que el documento apareció en la tarde, por lo cual considera que las autoridades actuaron de manera dolosa. 

El dirigente se acogió al silencio en su comparecencia, indicó el abogado.

El jurista indicó que en la aprehensión se debe informar a la personas los motivos, pero en este caso se vulneró ese principio. Anunció que se activará el recurso contra el mandamiento de apremio del dirigente.

Reveló que en este proceso también están investigados otros dirigentes como César Apaza, Rosalba Vargas, Viviana Cota, Wilson Mollihuanca y otros.

Emergencia 

Entretanto, en la sede de Adepcoca de Villa Fátima, los dirigentes cocaleros se pronunciaron en demanda de la liberación de Machicado.

Rosalba Vargas denunció una persecución política contra quienes piden cerrar un mercado de coca clandestino. 

Recordó que ya se emitió la convocatoria para la marcha del lunes. Dijo que los dirigentes no se hacen responsables de las decisiones que tomen las bases y lo que vaya a pasar en los Yungas.   

“El día lunes tenemos que ser contundentes”, exclamó el presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza.

El dirigente recordó a Franclin Gutiérrez, quien era presidente de Adepcoca y fue encarcelado en que tildó de persecución política, y aseguró que no permitirán que la historia se repita.

Dijo que para este jueves ya se convocó a una reunión de emergencia con los dirigentes de los Yungas.