Cocaleros de Yungas exigen restituir el Viceministerio de Coca y advierten con acciones legales y sociales
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz se ha declarado en emergencia ante la eliminación del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral. Exige que se restituya o emprenderán acciones legales y sociales.
Dirigiéndose al Gobierno actual, el presidente de Adepcoca, Daynor Choque, aseveró que su sector ha derrocado a Evo Morales en 2019 y lanzó una advertencia: “No queremos volver a las calles, por favor, considere nuestra petición”.
La reacción surge después de que el Gobierno de Rodrigo Paz emitió un decreto de organización de ministerios, donde ya no aparece el Viceministerio de la Coca.
Choque explicó que la falta de ese Viceministerio les afecta en la comercialización, control, racionalización y en la erradicación de la hoja de coca.
También reclamó que la Ley General de la Coca contempla el Viceministerio y que debería prevalecer por encima de un decreto.
“Estamos pidiendo la restitución del Viceministerio de Coca y nos declaramos en estado de emergencia y no descartamos de tomar acciones legales, acciones sociales, porque esta eliminación del Viceministerio de Coca va en desmedro del sector cocalero tradicional milenario de la zona originaria ancestral”, agregó el dirigente.
