SE DEBE MANDAR DOCUMENTOS
Título: 

CIDH pide más información sobre exjefe militar detenido por caso ‘Golpe’ para considerar medidas cautelares

Mendieta fue Comandante del Ejército.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado al general Pastor Mendieta, detenido preventivamente hace tres años por el caso denominado “Golpe de Estado”, que proporcione mayor información sobre las presuntas vulneraciones a sus derechos, para determinar si le otorga medidas cautelares de protección.

El abogado de Mendieta, Javier Peñaloza, recordó que se cuando visitó Bolivia la CIDH se le entregó documentación sobre las vulneraciones al debido proceso, abusos a la detención preventiva y al derecho de la salud.

Dijo que “gracias a Dios” la Comisión ha hecho seguimiento del caso y ha solicitado que se pueda complementar la información, para determinar si se va a emitir o no alguna medida cautelar en favor del general Jorge Mendieta.

La CIDH solicitó cinco puntos de complementación a Tamara Suju, del instituto CASLA, que promueve la petición de Mendieta al considerarlo preso político: mayor información sobre la salud del militar, si se han presentado recursos para recibir tratamiento, información sobre amenazas y hostigamiento, recursos para recibir detención domiciliaria y otra información sobre la situación de riesgo.

El abogado señaló que el plazo para presentar esa documentación es hasta el lunes. 

Recordó que Mendieta ya lleva 29 meses detenido preventivamente y, con la medida cautelar, se recomendaría a las autoridades judiciales de que se puedan aplicar medidas menos gravosas y se preserve su derecho a la salud.

“Obviamente en todo este tiempo, la salud del general Jorge Pastor Mendieta ha ido caída abajo y realmente se ha visto afectada, entonces esperemos de que estás medidas cautelares justamente puedan determinar”, agregó.

Mendieta fue parte del Alto Mando militar que sugirió la renuncia de Evo Morales en 2019. Está procesado en el caso Golpe I y tiene una sentencia sujeta de casación en el caso Golpe II.