Chulumani declara “encapsulamiento” tras confirmarse primer caso de Covid-19
Después de que se confirmó el primer caso de coronavirus en Chulumani, las autoridades de la capital de la provincia Sud Yungas decidieron encapsular a todo el municipio durante cuatro días hasta el domingo sin que nadie pueda salir de sus domicilios, bajo sanción de arresto.
“Evidentemente nos hemos anoticiado tristemente de que nos ha tocado pasar esta pena del coronavirus, pero también hemos coordinado con las autoridades sociales, políticos y Ejército, para tomar acciones inmediatas, en ese sentido hemos decidido encapsular Chulumani hoy jueves, viernes, sábado, domingo”, dijo el alcalde Vladimir Vega a radio Yungas de la Red ERBOL.
El paciente positivo de Chulumani es un joven de 23 años. El alcalde indicó que esa persona burló varias trancas para movilizarse, por lo cual pidió a todo Chulumani, incluso comunidades, que se acate la medida de “encapsulamiento”.
“Nadie debe caminar. No solamente la población de Chulumani, sino en todas nuestras comunidades se prohíbe cualquier tipo de movilización”, recalcó.
Indicó que durante estos cuatro días se harán los trabajos para cortar la diseminación del virus, que tiene un ciclo de vida en el ambiente, pero también se realizará un mapeo de los lugares donde estuvo el paciente positivo para que sus contactos sean aislados.
Vega pidió a los comerciantes cumplir con consciencia la cuarentena. Le dijo que el dinero que puedan ganar en estos días no les servirá de nada si se enferman.
El dirigente de la federación de campesinos, César Apaza, pidió a sus bases que cumplan disciplinadamente con el encapsulamiento y que no se movilice a la capital. También llamó a la Gobernación a que se impida la movilización de personas desde La Paz hacia la región, pues conoce que gente está llegando a pie.
Chulumani ya amaneció este jueves con mayor control militar. En sus alrededores, el municipio de Yanacachi también decidió encapsularse y cerrar el ingreso a su territorio, según la emisora local.