DISCURSO
Título: 

Choquehuanca llama a ‘desmontar el miedo’ para encarar la segunda ola de la pandemia

Foto: Vicepresidencia.

El vicepresidente David Choquehuanca sugirió que para encarar la segunda ola de la pandemia se debe establecer una estrategia comunicacional para desmontar el miedo y la angustia, fortaleciendo a la razón como guía.

Choquehuanca hizo el planteamiento en su discurso por el Día del Estado Plurinacional.

Reconoció que muchos han perdido a seres queridos y que existe un comportamiento mutante del virus, ante lo cual se requiere de un enfoque multidisciplinario con la fusión de esfuerzos entre la medicina académica y la tradicional, además de una reingeniería de comportamientos.

“La naturaleza mutante del virus exige de una estrategia comunicacional con la real capacidad de desmontar el miedo individual y colectivo en su nivel consciente e inconsciente.  Sabemos que cuando el ser humano se encuentra en situación de peligro, la razón nunca ha sido su guía. Es el miedo, la angustia y la desesperación que ganan. Necesitamos entonces que la razón y la comprensión sean fuertes, una campaña interdisciplinaria coadyuvará para que la razón sea más fuerte que el temor y la angustia”, explicó.

También mencionó con la crisis pandémica y el gobierno que calificó “de facto”, con el confinamiento, el quiebre de la producción nacional, endeudamiento veloz, corrupción, persecución y hostigamiento, “el único que gozaba de buena salud era el virus”.

“Todos hemos aprendido que el virus no sustenta a la democracia, que la elección entre las libertades y la seguridad sanitaria ha terminado por enterrar ambas”, agregó el segundo mandatario.

En su discurso, el Vicepresidente señaló que los valores y principios ancestrales de los pueblos del Abya Yala, fueron violentamente interrumpidos con la imposición de un nuevo paradigma civilizatorio hace más de 500 años.

Para “volver al camino” y anteponerse a la invasión del capitalismo global, planteó volver a edificar el equilibrio entre la mente y las emociones dentro de la vida de cada individuo y de las comunidades.

“Todos los pueblos del Abya Yala, quienes nos reconocemos como parte de la madre tierra y hemos existido a través del tiempo, hoy estamos obligados a ser consecuentes con nuestra cultura de la vida y vencer al paradigma del egocentrismo, del antropocentrismo, del eurocentrismo y volver al camino de la unidad, del respeto la armonía y de la paz”, manifestó.