Choquehuanca dice que ‘El Mallku’ enseñó el camino de los pueblos y lo considera un ‘líder eterno’
El vicepresidente David Choquehuanca afirmó este miércoles que Felipe Quispe Huanca, más conocido como “El Mallku”, enseñó el “camino de los pueblos” para encontrar su libertad en contra de modelo colonial y lo consideró un “líder eterno”.
La autoridad de Estado participó del velorio en la zona 16 de julio de la ciudad de El Alto, donde destacó el rol fundamental que jugó en la recuperación de la democracia en la década de los años 70 y su lucha durante toda su vida.
“Es un hermano que nos ha enseñado tanto nos ha enseñado a perder el miedo nos ha enseñado el camino nos ha señalado el camino de nuestros pueblos para encontrar su libertad nos ha enseñado a luchar inclaudicablemente”, afirmó.
Recordó además que fue parte de la construcción de la agenda de octubre, tras haber formado parte de la defensa de los recursos naturales durante el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Felipe (Quispe) estará junto con nuestros achachilas (espíritus protectores), así como decían, nuestros yatiris (autoridades espirituales), que han venido a despedirse, han dicho que somos Wiñay Marka, que significa Pueblo Eterno y nuestro hermano Felipe es un líder eterno”, añadió.
Incluso, dijo que fue parte fundamental, en este último tiempo para recuperación de la democracia debido a que participó de las movilizaciones de agosto del pasado año en demanda de la renuncia de la mandataria Jeanine Añez.
La muerte de Felipe Quispe ocurrió este martes por la tarde a consecuencia de un paro cardiaco. Varios sectores sociales y personalidades destacaron su lucha y el legado que dejó durante tantos años.
Desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pidieron que se pueda construir una estatua en su honor en la ciudad de El Alto. El líder campesino estaba participando como candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla.