DIA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA
Título: 

Choquehuanca alerta que el culto a la personalidad puede instalar una de las peores tiranías

Vicepresidente David Choquehuanca. Foto/VPEP

El vicepresidente David Choquehuanca, advirtió que el culto a la personalidad puede instalar una de las peores tiranías jamás conocidas, si no se vence el divisionismo y se sortean las rutas por donde transitan las fuerzas tiránicas y destructivas, o no se transciende el miedo por incapacidad de autogobernarse o por creer en las personalidades superiores.

La autoridad lanzó esa voz de alerta durante una ceremonia ancestral por el Día Internacional de la Madre Tierra realizada este sábado en la plaza San Francisco de La Paz, donde manifestó que el principio de la complementariedad que trae el Décimo Pachakuti, ha sido vulnerada, aunque advirtió que nadie los puede obligar a cumplir órdenes ni ser empáticos con los lugartenientes.

Dijo que el Décimo Pachakuti pone en jaque el autoritarismo que impulsa el culto a la personalidad, socializa el miedo, el sometimiento, la persecución, avisando que este es el momento de lanzarse a trascender con el pensamiento, con empatía y resiliencia contra toda división de razones.

Sostuvo que el tiempo de cambio exige combinar la capacidad de razonar con el poder sentir, de discernir entre la verdad y la falsedad, de retornar al origen de la vida que para algunos puede ser alineado con el servicio a la vida, con el razonamiento y los valores que hacen trascender la confrontación, la exclusión y el culto a la personalidad.

Indicó que, para muchos otros, ese camino de retorno al origen de la vida, pone en jaque el monopolio a la verdad que ha privatizado el conocimiento y ha socializado la ignorancia.

Choquehuanca explicó también que “la complementariedad en la matriz de vida ha sido saboteada por la élite”, dando lugar al desequilibrio, a la cultura de la muerte y a la instalación de corporaciones internacionales privadas que, a través del metaverso conducen a los gobiernos a ejercer jurisdicción en los territorios soberanos.

Exhortó a sumarse a la estrategia de defensa de la soberanía total frente a la geopolítica de dominación mediante la web y las redes sociales, asegurando que llegará el tiempo de cambio y de amor por la Madre Tierra, sin miedo, sin egoísmo y sin codicia.

“Que el sufrimiento de nuestros hermanos no nos sea indiferente”, afirmó a tiempo de hacer votos para que todas las pérdidas y daños al medio ambiente, la tala de árboles, la manipulación genética de los animales y la destrucción de nuestras montañas, sirva para luchar por la Madre Tierra y actuar con el corazón.