Chiquitos: Alcalde increpa a un periodista por comentar el descontento por ingreso de Camacho
El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, increpó públicamente y hasta realizó cuestionamientos personales al periodista Édgar Barahona, de radio San José, porque el comunicador comentó el descontento que hubo entre voluntarios debido al ingreso de Luis Fernando Camacho al municipio cuando están vigentes restricciones para la circulación de personas debido al coronavirus.
La polémica surgió porque el 17 de mayo, Camacho llegó con su comitiva a San José, después de entregar ayuda en otros sectores, sin embargo, se generó la susceptibilidad de los voluntarios que cuidan el ingreso al municipio josesano porque advertían que en domingo no se puede circular en la localidad.
Camacho habló con los voluntarios y les explicó cuál era su intención y mostró documentos sanitarios, para sustentar que su visita no era un riesgo para la salud.
Para este lunes, el alcalde Caballero convocó a una conferencia de prensa en la cual explicó que, de acuerdo con la normativa, se puede ingresar a San José de manera excepcional cumpliendo medidas de bioseguridad.
En el caso de Camacho, Caballero aseveró que el expresidente cívico estaba cumpliendo tareas “filantrópicas”, por lo cual le recibió en su casa para informarle sobre las necesidades del municipio. Destacó que para es un honor que un hombre que luchó por la democracia y que venció a la “tiranía” del MAS haya visitado el municipio.
El Alcalde sostuvo que las reacciones contra Camacho fueron por motivación política y acusó a radio San José y al periodista Barahona de tener simpatía por el MAS y “hacer eco” de lo que dice Evo Morales desde Argentina.
“Rechazo rodas las expresiones malintencionadas, incluyendo esa declaración del amigo voluntario Édgar Barahona de que se siente decepcionado por el Alcalde, lo lamento muchísimo podrá ser la expresión de un grupo pequeño de voluntarios, pero quien asume esa declaración es mi amigo Édgar y yo lo lamento muchísimo”, manifestó Caballero.
En la misma conferencia, el periodista negó las acusaciones del Alcalde. Dijo que la radio San José no tiene afinidad política y tampoco hace “eco” de Evo Morales porque considera irrelevante lo que diga el exmandatario.
Aclaró el periodista que él no comenzó el descontento contra la visita Camacho, sino que recibió el llamado de los voluntarios. Reveló que incluso había sugerido al Alcalde que reciba al candidato en la tranca para evitar que haya susceptibilidad.
Ante las alusiones de tipo personal, el reportero le pidió al Alcalde que mantenga la cordura, pero también le reiteró el apoyo a la buena labor que realiza y hasta pidió disculpas si es que se sintió ofendido.
Advertencia por WhatsApp
Posteriormente, mediante un escrito en Facebook, el periodista Barahona denunció que el alcalde Caballero se contactó con él para conminarlo a pedir disculpas o, de lo contrario, mostraría imágenes sobre su actitud moral.
“El señor alcalde Germain Caballero me escribió a mi WhatsApp para indicarme que me daba hasta las 14:00 para disculparme con él y con Luis Fernando Camacho, o de lo contrario empezaría a publicar imágenes de mi conducta moral”, escribió Barahona.
Agregó que la advertencia del Alcalde le causó decepción, siempre ha tenido un gran respeto y admiración hacia él.
Indicó que ya ha elevado su inquietud a instancias departamentales y nacionales de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión.
También, el reportero expresó otra vez sus disculpas con Caballero y Camacho por las molestias que les pudo haber causado sus dichos.
En repuesta a ese post, Caballero insistió en acusar al periodista de manipular información e instigar públicamente el rechazo de una visita, pero dio por superado el impase.
Momento en que Camacho explicó su presencia el domingo
Conferencia de prensa del Alcalde
Comunicado del periodista