Chile anuncia “aproximación progresiva” con Bolivia, pero da por desechada la aspiración marítima
A dos años del fallo de La Haya, el Gobierno de Chile anunció este jueves que impulsará una aproximación progresiva con Bolivia, pero en el marco del Tratado de 1904 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, dando así por desechada la aspiración marítima boliviana.
El anuncio fue realizado por el canciller chileno Andrés Allamand, a propósito de la reunión que tuvo el presidente de ese país Sebastián Pinera con los agentes del caso y exautoridades para conmemorar el fallo.
Allamand celebró la ocasión porque consideró que el fallo de La Haya “desechó definitivamente la aspiración marítima boliviana”.
Sostuvo, sin embargo, que, a partir del fallo, se puede vislumbrar un futuro distinto en la relación con Bolivia.
“Nosotros hemos planteado que vamos a impulsar una política de aproximación progresiva. Tenemos que tener la prudencia, pero también la oportunidad para ir avanzando en una colaboración mayor económica social y, cuando corresponda, política. Pero eso tiene como punto de partida, precisamente, el respeto al Tratado de 1904 y al fallo de La Haya”, enfatizó.
El excanciller chileno Heraldo Muñoz, a su turno, resaltó que gracias a la sentencia del 1 de octubre de 2018, “no existe ninguna obligación de Chile respecto a Bolivia, existe un tratado que es la piedra angular de la relación bilateral que es el tratado de 1904, y Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia”.
“Este juicio histórico que pasará a los anales de la diplomacia de Chile, del derecho internacional, y que desechó de manera definitiva cualquier obligación, cualquier deuda supuesta que Chile pueda tener respecto al país vecino”, expresó Muñoz.