Chile afirma que el fallo de la CIJ por el Silala fue ‘categórico’ y que se logró ‘certeza jurídica’
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este jueves que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respeto al Silala fue “categórico” y que su país logró tener una “certeza jurídica” sobre el carácter de las aguas que nacen en Bolivia.
El mandatario, acompañado de su equipo de colaboradores y líderes del Poder Legislativo y Judicial brindó su evaluación desde el Palacio de La Moneda, en Santiago, tras conocer que los jueces internacionales señalaron que el Silala en un curso de agua internacional.
Según Boric, el fallo de la CIJ fue “categórico” y que así se confirma la pretensión que tenían para alcanzar la “certeza jurídica” del carácter del Silala hacia el futuro y despejar la controversia que tenían con Bolivia.
“En segundo lugar, se reconoce que el uso que históricamente ha hecho Chile y el que actualmente está haciendo de las aguas del Silala esta conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional”, añadió.
Boric consideró que Chile está “honrando una tradición de excelencia” en la política exterior y que ahora se consolida en la obtención de un fallo “sólido y fundamentado”, considerado favorable para su país.
“También es importante, se establece que Chile no debe compensación alguna al Estado Plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala. Esto es relevante, porque nuevamente Chile obtiene una certeza jurídica respecto a un tema que en un comienzo Bolivia disputaba”, explicó.
El mandatario concluyó su intervención señalando que Chile puede “estar tranquilo con la sentencia de la Corte”.