Caso reactivos: Gobierno anuncia que proceso de contratación continúa y descalifica la denuncia
Tras la denuncia de presunto sobreprecio en la compra de reactivos para pruebas PCR, el Gobierno anunció este lunes que el proceso de adquisición continua y descalificó la propuesta de la empresa uruguaya que había ofrecido el producto en casi 25 millones de bolivianos menos que la firma china que terminó adjudicándose el contrato.
La polémica surgió el viernes pasado cuando la Cámara Uruguaya de Comercio indicó que el Gobierno adjudicó la compra de 672 mil test PCR a la empresa china Lasa Holdings por 47,3 millones de bolivianos, cuando el laboratorio uruguayo ATGen ofreció los reactivos por 22,8 millones de bolivianos, según difundió Brújula Digital.
El fin de semana, el Ministerio de Salud informó que se había suspendido la contratación hasta revisar la documentación, pero este lunes la ministra Eidy Roca dijo que se continuará con la adquisición, dado que ya hay un informe al respecto.
“Una vez que tenemos el informe contundente del Viceministerio de Transparencia el proceso continúa, con tal de facilitar y acelerar contar con estos reactivos en el país”, manifestó la Ministra en conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo.
El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, indicó que esa entidad fue invitada a ser veedora del proceso de contratación y que, en su informe, concluyó que “se cumplió con el principio de transparencia y publicidad”, pero también aseguró que no hubo sobreprecio.
Indicó que la empresa china se adjudicó la provisión de los reactivos porque su oferta fue la más barata entre quienes clasificaron para la compra, puesto que la firma uruguaya fue descalificada al no haber cumplido con el “formulario de las especificaciones técnicas”.
“El Viceministerio de Transparencia ha realizado un control de este proceso y ha concluido que no existe sobreprecio, como están diciendo, la empresa que se adjudicó en la que ofertó el precio más barato, entonces la denuncia que hace esta empresa ATGen es infundada”, afirmó Melgar.
El Viceministro señaló que prueba de lo infundado de la denuncia es que la empresa uruguaya no la presentó ante la instancia que corresponde.
El Gobierno también cuestionó la calidad de las pruebas ofrecidas por ATGen. Indicó que se exige la certificación de calidad de la FDA de Estados Unidos o de la Comisión Europea, pero el producto ofrecido por la empresa uruguaya sólo tenía el sello de calidad del Gobierno de ese país. “Eso con todo respeto no es suficiente para nosotros”, dijo Roca.
La Ministra calificó de “inaceptable” la falta en cuanto a la calidad del producto uruguayo. Aseveró que el Gobierno toma en serio la calidad de la prueba COVID porque “muchas veces puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.
El director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) recalcó que la empresa uruguaya, si bien presentó el precio más bajo, no especificó qué tipo de producto ni de qué calidad se trataba. Aseveró que ATGen presentó un folleto de propaganda, lo cual no es un instrumento válido.