ERA DE CONFIANZA DE VOCALES
Título: 

Caso fraude: Salió del país el “asesor” implicado en manipulación informática

Foto de archivo.

El ingeniero de sistemas Sergio Martínez fue identificado como el “asesor” de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo rol fue clave en las irregularidades del cómputo de las elecciones del 20 de octubre. Sin embargo, ese sujeto salió del país, tras conocerse el informe final de la OEA.

La identidad del “asesor” fue revelada por el gerente de Ethical Hacking, Álvaro Andrade, quien en entrevista con Unitel señaló que Mártinez era del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que presionaba para obtener información, con el aval de vocales.

Martínez apareció como parte del Servicio de Registro Cívico (Sereci), donde se tenía el sistema de cómputo, y después como un “asesor” de los vocales. Andrade lo calificó como “una persona que generó demasiado conflicto”.

“Era el ingeniero Sergio Martínez del INE. Apareció como alguien del Sereci, pero cuando no le dábamos información y empezó a presionarnos, apareció después ahora como asesor de Sala Plena del Tribunal. Tanto la presidenta (María Eugenia Choque) como los vocales lo respaldaron, indicando que por favor colaboremos”, contó el gerente de Ethical Hacking.

Martínez salió del país el jueves 5 de diciembre, al día siguiente de conocerse el informe final de la OEA, a través de Desaguadero, hacia Perú, informó a Unitel el director de Migración, Marcel Rivas.

El jefe de Migración reprochó a la Fiscalía porque, según afirmó, no le notificó a tiempo la orden de aprehensión que se emitió contra e “asesor”. Señaló que de haber tenido conocimiento a tiempo, el sujeto no habría sido permitido de salir del país.

El rol del “asesor” fue revelado en el informe final de la OEA. Supuestamente gozaba de la confianza de los vocales para temas de seguridad informática.

Según el organismo, el “asesor” es un profesional informático que "no fue presentado al equipo de auditores de la OEA, pero que habría tenido un rol importante durante la interrupción del TREP y acontecimientos relacionados".

El informe Señala que ese sujeto tendría que ver por el desvío de los datos del cómputo hacia una red externa, evadiendo los servidores perimetrales autorizados por protocolo.

El informe señala que el “asesor” fue parte de la implementación del servidor BO20, uno de los que formaba parte de la estructura oculta con la capacidad de manipular resultados. 
Aclara, sin embargo, que la implementación de ese servidor fue decisión tomada por los vocales en ausencia de Antonio Costas.