LAMENTA ACTITUD DE AUTORIDADES BOLIVIANAS
Título: 

Caso encapuchados: Investigación de España niega “plan de fuga”

Foto / Ministerio de Exteriores España-

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España concluyó su investigación respecto al incidente registrado con sus funcionarios “encapuchados” que intentaron ingresar a la residencia diplomática de México en La Paz. En el resultado, aseveró que no hubo un plan de fuga de asilados, debido a lo cual reprochó al Gobierno boliviano por dar cabida a “noticias falsas”.

El incidente se registró el pasado 27 de diciembre. Entonces, vecinos evitaron que funcionarios españoles, quienes se habían cubierto el rostro, ingresen a la residencia mexicana porque sospechaban que sacarían a Juan Ramón Quintana y otras exautoridades asiladas.

Según la investigación del Gobierno español, sus funcionarios recibieron la instrucción de de visitar la residencia de la embajadora mexicana, “para intentar contribuir a mitigar la tensión entre Bolivia y México, tal y como ya lo había hecho la propia Delegación de la Unión Europea”.

Sin embargo, aseguró que las “instrucciones no consistían de ningún modo en sacar a asilados de la residencia ni en mantener contacto con ellos”.

Respecto a los funcionarios GEO que acompañaron a los funcionarios diplomáticos a la visita, la investigación señala que los mismos se encontraban en La Paz desde el 14 de noviembre para reforzar el dispositivo de seguridad de la Embajada y del personal diplomático, en medio de la escalada de tensión de aquellos días.

Con esos elementos, el Gobierno de España expresó, en su comunicado, que “lamenta profundamente que miembros del Ejecutivo interino boliviano dieran pábulo a las noticias falsas sobre un supuesto plan de fuga”.

Recordó que ya el 28 de diciembre el Ministerio español ya desmintió la información del plan de fuga, pero subsiguientemente se expulsó a los funcionarios diplomáticos españoles que participaron en la visita.

En su comunicado, España manifestó que “aspira a mantener unas relaciones bilaterales que estén a la altura de los vínculos entre ambos países y que se sustenten en el respeto recíproco por los respectivos ordenamientos e instituciones nacionales”. Espera que encontrar en las autoridades interinas bolivianas esa misma disposición.