PLANEA IR AL JUICIO
Título: 

Caso ‘Golpe I’: Lidia Patty pide la pena máxima y les dice a los acusados que los verá ‘cara a cara’

Los acusados en el juicio del caso "Golpe I" y Lidia Patty. Fotos: Centa Rek y archivo.

Después de haber logrado que Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Jeanine Añez se sienten en la silla de los acusados, la denunciante del caso denominado “Golpe de Estado I”, Lidia Patty, pidió la pena máxima por el delito de terrorismo y anunció, además, que estará presente para ver de frente a los sindicados. 

“Pena máxima pide le pueblo y yo también como soy víctima pido la pena máxima”, manifestó Patty en entrevista con ERBOL desde Argentina, donde cumple funciones diplomáticas.

En este caso, la Fiscalía pide 20 años de cárcel para Luis Fernando Camacho como autor de terrorismo, mientras que Añez y Pumari fueron acusados en calidad de cómplices. 

Lidia Patty dijo que no tiene miedo a los acusados, por lo cual planea regresar al país para hacerse presente en el juicio.    

“Voy a estar cualquier momento, no es que me estoy escondiendo, no me estoy escapando, voy a estar presente en la audiencia. Ellos dicen que me quieren ver cara a cara, sí me van a ver cara a cara”, afirmó.

La exdiputada comparó que el encuentro será similar a la confrontación entre David y Goliat, donde ella busca hacer prevalecer la dignidad de los indígenas frente a millonarios.

“Si hubiera tenido miedo no habría firmado pues la denuncia. No le tengo miedo, igual nomás me voy a ver cara a cara (…) Cara a cara nos veremos, eso vamos a hacer”, recalcó.

En particular, aseveró que Camacho y Añez son “millonarios”, mientras que Pumari se equivocó por obedecer órdenes.

Cuestionó que los acusados en el juicio aparezcan sonriendo, porque considera que se ríen hacia el pueblo.

Patty denunció que, durante el proceso, sufrió amenazas, era agredida y hasta le escupían. Lamentó que haya padecido ese odio, cuando gracias a los indígenas viven y comen en esta tierra.

La exdiputada presentó la denuncia a finales de 2020. Ahora, cuatro años después, ya se ha iniciado el juicio. Si bien ella no está presente, su abogado la representa en la audiencia.