ENUMERA UNA SERIE DE INDICIOS
Título: 

Carlos Mesa ve ‘extemporánea’ pericia de la Fiscalía e insiste que 2019 hubo ‘fraude electoral’

El expresidente Caros Mesa en conferencia de prensa. Foto: CC

El líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa consideró como “extemporáneo” el informe de pericial brindado por la Fiscalía General como “extemporáneo” e insistió que el 20 de octubre de 2019 se cometió un “fraude electoral” en Bolivia.

Mediante una publicación en su sitio web y difundido por sus redes sociales, el también exmandatario afirmó que la pericia internacional “no es creíble ni reemplaza” a la verificación in situ de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Investigación extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el gobierno masista y una consultora, no es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la la OEA, refrendada por la Unión Europea. #HuboFraude (sic)”, se lee en la publicación en Twitter.

En la publicación de su sitio web, Mesa recordó que la conclusión del organismo a los comicios de 2019 es que hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” como en el caso de las actas con: alteración y falsificación de firmas de jurados, de manera significativa.

Dijo además que hubo una “manipulación y redireccionamiento de datos” a servidores ocultos, haciendo posible la suplantación de actas con participación directa o tolerancia negligente por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, según las conclusiones del informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que hizo las pericias sobre los resultados de las elecciones anuladas de 2019, no hubo manipulación de datos.

Mesa citó otros indicios como la “paralización intencional y arbitraria” del Sistema de Transmisión de Resultados preliminares (TREP), cuando se tenían divulgadas el 83,76% de las actas. En su criterio, se ocultó un 5,58% de actas verificadas.

“Se evadieron intencionalmente los controles de la empresa auditora y se redirigió el tráfico de datos a una red que estaba fuera del control del personal técnico del TSE. Esa red paralela, permitió la manipulación de datos, suplantación de actas y otras maniobras irregulares”, añadió.

En su criterio, El TSE dio información falsa sobre cuál fue el servidor que usó para la difusión pública de datos, mezclando informes sobre los servidores que realmente usó.

El exmandatario afirmó que la aprobación de la ley 1266, del 24 de noviembre de 2019, sancionada por la presidenta del Senado, Eva Copa, en ese entonces, se dejó sin efecto los comicios cuestionados,

Se establecen mecanismos abreviados para seleccionar a nuevos vocales del TSE y tribunales electorales departamentales, entre otros. “Los acuerdos citados, elevados a rango de Ley, confirmaron que el MAS  fue un actor fundamental de este proceso que concluyó con la convocatoria a elecciones generales”, dijo Mesa.

En su criterio esa norma sancionada por la directiva del MAS en el Legislativo “reconoce el carácter Constitucional del gobierno de Jeanine Añez y prolonga su mandato para hacer posible la realización de elecciones, lo que ratifica la existencia de un fraude que provocó la necesidad de un nuevo proceso electoral”.