Carlos Mesa recuerda seis años de creación de Comunidad Ciudadana
El líder de Comunidad Ciudadana, el periodista e historiador Carlos Mesa, recordó este domingo el sexto aniversario de la creación de Comunidad Ciudadana, destacando el protagonismo de la agrupación en acontecimientos centrales para la democracia en los últimos años.
"A pesar de que nos robaron una elección, seguimos adelante como la primera fuerza de oposición y nos proyectamos al futuro con decisión", escribió Mesa en su cuenta de X.
Comunidad Ciudadana surgió de una alianza conformada por los partidos políticos Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Chuquisaca Somos Todos (CST), Primero la Gente (PG) y la Agrupación Ciudadana Jesús Lara (JESUCA), con vigencia hasta octubre de 2025.
La alianza nació como un frente opositor al régimen de Evo Morales, a quien enfrentó en las elecciones de 2019. En esos comicios, obtuvo un apoyo electoral significativo que, de no haberse producido el fraude electoral, podría haber derrotado al Movimiento al Socialismo (MAS) en las urnas.
En las elecciones generales de ese año, el MAS obtuvo el 47,08% frente al 36,51% de Comunidad Ciudadana. Mesa no aceptó ir a una segunda vuelta, temiendo un nuevo fraude a manos del Tribunal Supremo Electoral, y optó por solicitar una auditoría a cargo de la OEA, que finalmente confirmó las sospechas de fraude.
En las elecciones de 2020, Mesa volvió a competir contra el MAS, esta vez representado por Luis Arce Catacora, y sufrió una contundente derrota. El MAS obtuvo el 52,40% de los votos, mientras que Comunidad Ciudadana alcanzó el 31,50%.
A pesar de este revés, Comunidad Ciudadana logró constituir una importante bancada de oposición que, a lo largo del periodo legislativo, se fracturó.
Sin embargo, el mundo político reconoce a Comunidad Ciudadana su liderazgo en haber encabezado el mayor descontento ciudadano, que culminó con el fin de 13 años de gobierno continuo bajo Evo Morales.
Morales fue excluido como candidato en las elecciones de 2020 por una ley sancionada por la Asamblea Legislativa, debido al fraude electoral de los comicios de 2019, cuando intentaba obtener un cuarto mandato presidencial, respaldado en la idea de que la "reelección indefinida es un derecho humano".