Canciller Pary dice que declarar Desastre no tendría “ningún sentido”
El canciller Diego Pary afirmó este lunes que no tendría “ningún sentido” declarar Desastre Nacional por los incendios en la Chiquitanía, debido a que ya existe una Declaratoria de Emergencia y la ayuda internacional está movilizada.
“No tiene ningún sentido hacer una Declaratoria de Desastre Nacional, porque ya existen los instrumentos legales, toda la cooperación ya está trabajando, está cooperando y pues no aporta de ninguna manera una declaratoria adicional”, manifestó Pary.
Una Declaratoria de Desastre implicaría que el Estado admita que no tiene la capacidad de atender las contingencias, por lo cual acudiría a la ayudad internacional.
Sin embargo, el Canciller recordó que ya existe una Declaratoria de Emergencia Nacional -la misma que fue emitida en febrero por las lluvias- que habilitó la utilización de todos los recursos económicos financieros y humanos para poder combatir los incendios.
Explicó que la tarea frente a los incendios tiene dos etapas, una de emergencia que consiste en el apagado de los focos de calor, y la segunda que contemplará prioridades y medidas a mediano y corto plazo, con miras a la recuperación y restauración de la zona afectada.