Canciller deslinda responsabilidades en caso respiradores y convoca a Cónsul para que rinda informe
La canciller Karen Longaric deslindó responsabilidades en la adquisición de respiradores de origen español, que ahora está bajo investigación por presunto sobreprecio. Asimismo, informó que ha convocado al cónsul en Barcelona, David Pareja, para que informe en persona su rol en este caso.
Longaric fue apuntada por legisladores del MAS, debido a que el 11 de mayo el Cónsul, mediante una nota, le informó sobre lo que ocurría en la adquisición en España y hasta mencionó que había una oferta a mitad de precio por los mismos equipos.
La Canciller confirmó que ese informe del Cónsul llegó el 11 de mayo, pero aseguró que no fue de su conocimiento por responsabilidad de los funcionarios de su gabinete, quienes omitieron reportarle el documento y lo derivaron directamente a viceministerios.
Aseveró que ella se enteró de la nota el 18 de mayo, a través de las redes sociales, por lo cual se dispuso sancionar a los funcionarios que no le reportaron el informe del Cónsul.
“El hecho de que funcionarios hubiesen omitido un informe a mi nombre, ha merecido una sanción contra ellos, por esa negligencia de carácter administrativo”, apuntó.
Longaric recalcó que la Cancillería no tiene la tuición para hacer negociaciones ni contratos. Aseveró que lo único que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores fue trasmitir al exministro de Salud, Marcelo Navajas, el teléfono del Consulado y comunicar a la legación que ayude con los requerimientos.
Agregó que el MAS la pretende involucrar en irregularidades, porque no le perdona el cambio de orientación de la diplomacia boliviana, con hechos como declaratorias de personas no gratas a funcionarios de Cuba y Venezuela, pero además porque despidió a servidores públicos del masismo.
Convoca al Cónsul
El cónsul Pareja, quien es hijo de una candidata de la alianza Juntos, fue convocado a Bolivia para que rinda informe en la Cancillería.
“La Cancillería ha tomado acciones, he convocado al Cónsul para que rinda un informe presencial en la Cancillería de todo lo acontecido y esclarezca cuál ha sido su rol en este proceso de adquisición de los respiradores”, dijo Longaric.
La Canciller estimó que Lozada vendrá a Bolivia en cuanto consiga una combinación aérea.
El Cónsul también debe comparecer en el proceso penal abierto sobre los respiradores, puesto que la Fiscalía anunció que lo citará.
Pareja figura en la investigación, debido a que coordinó acciones respecto a la transacción, verificación y el traslado de los respiradores hacia Bolivia. En su reporte escrito a Longaric, señala que tuvo comunicaciones con Fernando Valenzuela, Director Jurídico del Ministerio de Salud, y Geovanni Pacheco, director de AISEM, ambos imputados por el caso de sobreprecio.