RESPONDE A COMUNICADOS
Título: 

Cancillería no acepta pronunciamientos de la UE y Reino Unidos sobre Añez

Foto: Cancillería.

El Gobierno de Bolivia, mediante la Cancillería, expresó su preocupación y que no acepta los comunicados emitidos por el Reino Unidos y la Unión Europea (UE), que cuestionaron el proceso contra Jeanine Añez.

Tanto la Unión Europea, a través de su Alto Representante, como el Reino Unido hicieron eco de pronunciamientos Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia y las expresiones del Relator Diego García-Sayán.

La UE consideró que “los procedimientos no respetaron plenamente el derecho al debido proceso de la señora Añez”, mientras que el Reino Unido compartió las preocupaciones procedimentales señaladas por la OACNUDH y de García-Sayán, sobre la posible intervención política en el proceso.

Según la Cancillería boliviana, el comunicado del Alto Representante de la Unión Europea contiene afirmaciones que no corresponden con lo expresado por la OACNUDH.

Aseveró que el comunicado de la OACNUDH “se elaboró resguardando que en su accionar y sus comunicaciones, no incurran en injerencia indebida en las autoridades de justicia”, mientras que el pronunciamiento de la UE “no considera ninguno de estos resguardos”.

Respecto al Reino Unido, la Cancillería rechazó que haga referencia a expresiones de García-Sayán que considera “un exceso de su parte, sugiriendo que Jeanine Añez sea procesada por las graves violaciones de derechos humanos en juicio de responsabilidades”.

Recordó que el caso de Jeanine Añez, por las violaciones de derechos humanos, está actualmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El Estado Plurinacional de Bolivia ha mostrado su más amplia predisposición para que Naciones Unidas a través de sus distintos órganos realice el seguimiento y las eventuales observaciones al proceso de la señora Áñez, sin que aquello implique, bajo ningún concepto, la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponden a la justicia boliviana, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, agrega el comunicado de la Cancillería.