PRINCIPIO DE NO INJERENCIA
Título: 

Cancillería evita comentar la situación de Perú y el proceso contra Evo Morales en ese país

Consultado sobre la situación de Evo Morales que fue denunciado por separatismo en Perú, el canciller Rogelio Mayta evitó hacer comentarios al respecto, bajo el argumento de la que democracia boliviana se rige por el principio de no injerencia.

“No voy a hacer un comentario al respecto, eso es lo que sucede en el Perú. Las decisiones que puedan tener sus autoridades pues es algo que corresponde a ellas”, dijo Mayta.

En las últimas semanas, políticos peruanos acusaron a Evo Morales de promover las movilizaciones en el sur de ese país e incluso el separatismo. El Gobierno de Dina Boluarte incluso determinó vetar el ingreso del exmandatario boliviano.

Ante la insistencia de que si habrá un pronunciamiento al respecto, Mayta reiteró que “la diplomacia boliviana se basa en el principio de no injerencia”.

“No hacemos comentarios sobre las decisiones que tomen otros estados soberanos”, recalcó el Canciller.

Ante las voces del propio oficialismo que piden una defensa de Morales, Mayta respondió que no merece mayor comentario y que se deben preservar institucionalmente las relaciones internacionales, en el marco de la doctrina de la política exterior de Bolivia.

Dijo que con Perú se mantienen lazos de amistad. 

El Canciller aclaró que la remoción de la Embajadora de Perú se debe a que renunció al cargo, con el cambio de gobernante en su país, y que ese tema no tiene otra relevancia. Asimismo, indicó que el Embajador de Bolivia en Perú sigue en el puesto.