Cancillería de Bolivia denuncia intentos de golpe en Venezuela; mientras Colombia, Brasil y México apuestan por la cautela
El Gobierno de Bolivia insiste con el apoyo a Nicolás Maduro tras las elecciones en Venezuela, mientras que otros países de la región dudan de los resultados y algunos han optado por pedir que se muestren los datos desglosados.
Mediante un comunicado, la Cancillería de Bolivia condenó lo que ha denominado como “intentos de golpes de Estado en contra del Presidente Nicolás Maduro y los planes de sustituir la voluntad del pueblo venezolano expresada democráticamente en las urnas el pasado domingo 28 de julio”.
A tiempo de reivindicar el principio de no injerencia, el comunicado señala que Bolivia rechaza “los actos de violencia que están siendo promovidos para alterar el orden constitucional en la República Bolivariana de Venezuela”.
Aliados piden cautela
Otros gobiernos que son aliados del boliviano, Brasil, Colombia y México, emitieron un comunicado conjunto donde hacen “un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.
Pidieron que las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional con la verificación imparcial de los resultados.
“En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, pide el comunicado de los tres gobiernos.