ANTE “DESAPARICIÓN” DE DOCUMENTOS
Título: 

Cancillería contempla pedir información a instancias internacionales para indagar préstamo del FMI

Foto: Cancillería.

La Cancillería del Estado señaló este viernes que, ante la desaparición de documentos del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 327 millones de dólares, no descartó gestionar dicha información ante las entidades internacionales correspondientes. 

“Podemos hacer una gestión ante las instancias multilaterales solicitando la información correspondiente”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en conferencia de prensa conjunta con el Canciller, Rogelio Mayta.

La autoridad diplomática agregó que dicha gestión dependerá de una coordinación interinstitucional entre entidades del Estado.

En ese sentido, el viceministro Blanco recordó que “son varios los espacios donde no hemos encontrado información y hemos tenido que solicitar copia de los documentos”.

La semana que termina, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que se extraviaron documentos respecto al acuerdo crediticio con el FMI realizado por el anterior gobierno transitorio.

El exministro de Economía del Gobierno transitorio, Branko Marinkovic, tras las declaraciones de Prada, respondió escuetamente en su cuenta de la red social Twitter: “¿Ahora dicen que se perdió documentación? ¿Será que quieren desaparecer evidencia de lo que se hizo en 14 años?”.

El crédito del FMI levantó polémica durante el gobierno transitorio, debido a que el Ejecutivo gestionó el dinero y lo recibió en cuentas fiscales, pero el MAS rechazó aprobarlo en la Asamblea Legislativa.

El dique San Miguel contiene cargas sulfurosas y óxidos con contenidos de cuarzo, pirita, esfalerita, galena, calcopirita y también plata, plomo, estaño y zinc.