POLÉMICA POR NAVARRO Y DORADO
Título: 

Cancillería aclara que Longaric no decide sobre los salvoconductos

Tras las críticas surgidas luego de que el fin de semana la Policía detuviera a dos exautoridades del gobierno del MAS que ya tenían salvoconductos para viajar a México, la Cancillería emitió un comunicado en el que aclara, entre otras cosas, que la Canciller Karen Longaric no decide la concesión de salvoconductos.

“La Canciller no decide sobre la emisión de salvoconductos ni le corresponde determinar quiénes serán sus portadores”, apunta el comunicado.

Longaric, en declaraciones a la prensa, explicó que el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia son los que analizan a quién se le da el salvoconducto, mientas que la Cancillería se limita a transmitir a la embajada correspondiente.

Respecto al caso del exministro César Navarro y el exviceministro Pedro Damián Dorodo, seguramente no había orden de aprehensión cuando se decidió darles salvoconducto y que fue una sorpresa que las órdenes hayan aparecido antes de que ambos salgan del país.    

“Eso también es comprensible porque los jueces y fiscales siguen siendo los mismos aquellos que nombró el anterior gobierno”, señaló.

Anteriormente, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó que son “bobos” para dar salvoconducto a alguien con orden de aprehensión y cuestionó la forma que aparecieron las órdenes de apremio antes del viaje de las exautoridades.