TRAS ENFRENTAMIENTO
Título: 

Campesinos contestatarios anuncian ampliado y perfilan bloqueo de caminos

Los Ponchos Rojos se reunieron en la plaza San Pedro luego del enfrentamiento.

Los campesinos que se movilizaron este lunes en La Paz advierten con escalar el conflicto contra el Gobierno. Anunciaron un ampliado este sábado en El Alto, donde se prevé aprobar bloqueo de caminos.

El ejecutivo de la Federación Tupak Katari, David Mamani, manifestó que se organizarán para llevar adelante el bloqueo y que se vaya el Gobierno.

Los campesinos se enfrentaron a la Policía, cuando pretendían recuperar su sede que fue tomada por el ala “arcista” a mediados de julio. También exigen la renuncia del presidente y adelanto de elecciones ante la situación económica.

Mamani invitó a otros sectores al ampliado del sábado, para organizar el bloqueo y que sea de carácter nacional.

Dijo que, así como la gente está condenada a vivir con pobreza, los gobernantes en los 17 ministerios y Palacio de Gobierno “van a morir también” con el bloqueo.

“Hemos decidido que ese gobierno incapaz, incompetente, inoperante, corrupto, que se está llenando el bolsillo mientras el pueblo boliviano se nos muere de hambre, de miseria, de pobreza, desempleo, ahora más que nunca tiene que irse. Que se vaya alistando sus maletas”, manifestó el dirigente.

También exigió la liberación de los detenidos durante la movilización de este lunes.

Cuando Mamani fue elegido en junio, el mismo presidente Luis Arce lo reconoció, sin embargo, posteriormente el dirigente arremetió contra el Gobierno después de que el mandatario abandonó una reunión con los representantes de la Federación Tupak Katari, lo que fue considerado un desaire. 

En julio, los dirigentes afines al Gobierno desconocieron a Mamani y tomaron la sede de la federación ubicada en la zona San Pedro de La Paz. Actualmente la Policía custodia ese inmueble.

Mamani dijo que su “error” para el Gobierno fue luchar hacer de la federación Tupak Katari una organización independiente y autónoma. //jm