VE FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO
Título: 

Camacho pierde las esperanzas en la mesa técnica y ratifica la continuidad del paro indefinido por Censo 2023

Camacho habla desde la casa de Rómulo Calvo quien cumple un arresto domiciliario. Foto/captura

El gobernador Luis Fernando Camacho no tiene esperanzas de una solución al problema del Censo 2023 en la mesa técnica instalada en la ciudad de Trinidad y ratificó la continuidad del paro indefinido que ingresa a los 17 días en la ciudad de Santa Cruz.

Dijo que, por información de los delegados cruceños a la mesa técnica, se puede observar una falta de voluntad política para atender la demanda de Santa Cruz y lamentó que, en este conflicto, el gobierno sea juez y parte para calificar y descalificar propuestas del comité institucional para realizar el censo el 2023.

Sostuvo que las observaciones del gobierno a la propuesta de la Universidad Gabriel René Moreno para hacer factible el empadronamiento nacional el próximo año, solo es un cálculo político que busca dilatar el problema y que la gente se canse del paro indefinido.

“Yo siempre lo dije, no confío en el gobierno, no confío en su voluntad política, menos en su voluntad de pacificar el país. Lamentablemente el país entra en un bloqueo y nosotros como cruceños debemos seguir firmes en nuestro paro y en nuestro pedido de Censo 2023”, declaró.

Camacho cree que la mesa técnica de Trinidad acabará imponiendo el capricho del gobierno para luego decir que no se pudo ni en el diálogo político y tampoco en las mesas técnicas.

“Nosotros hemos sido claro desde un inicio, no vamos a levantar las medidas hasta que tengamos el objetivo logrado que es el Censo 2023”, aseguró.    

El presidente del comité cívico, Rómulo Calvo, en declaraciones a la prensa junto a Camacho, dijo que el gobierno está jugando con la población boliviana y con el sacrificio de la gente en las calles de Santa Cruz, mintiendo y gastando plata en campañas publicitarias.

Desde su arresto domiciliario, indicó que, de todas las propuestas, siete sugieren censo el 2023 y el único que plantea 2024 es del INE que, por cierto, es el más criticado y el que menos información tiene.

Calvo exigió al presidente Luis Arce cambiar a sus ministros “porque no sirven para nada” y le pidió que tome una posición de frente al país si quiere calmar el conflicto.

“Está en sus manos de usted señor presidente de volver la tranquilidad al pueblo boliviano y que se acaben las manifestaciones que este lunes comenzarán a nivel nacional”, manifestó a tiempo de acusar al INE de ser una entidad incapaz.

El presidente cívico pidió al vocero presidencial Jorge Richter salir de la psicosis de que Santa Cruz quiere desestabilizar al presidente Arce y aclaró que Santa Cruz quiere saber cuántos somos y a dónde vamos con el Censo Nacional de Población y Vivienda.