SUPLENCIA TEMPORAL
Título: 

Camacho insta a los asambleístas departamentales a emitir una norma para ‘cuidar’ el voto de los cruceños

Una persona apoyaba a Camacho en una vigilia en el Tribunal de Justicia de Santa Cruz. Foto: Fernando Camacho

Desde la cárcel de Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, instó a los asambleístas departamentales a emitir una norma que permita “cuidar” la democracia y el voto de los cruceños, en referencia a la decisión de su permanencia al frente de la Gobernación de Santa Cruz.

En el comunicado difundido en sus redes sociales, la autoridad departamental agradeció que se haya “evitado que se consolide el golpe del masismo” al Gobierno Autónomo de Santa Cruz, con la búsqueda de que se habilite al vicegobernador, Mario Aguilera, en su lugar.

La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz dejó que la Asamblea Legislativa Departamental sea la que defina mediante una declaración o una ley autonómica sobre la situación de la ausencia temporal en el caso Camacho.

“Ahora, los asambleístas departamentales están ante el reto de emitir una norma que consolide nuestra autonomía y cuide la democracia y el voto de los cruceños”, se lee en la publicación.

Camacho consideró que la decisión de la justicia respetó el voto de los cruceños, lo que fue posible gracias a la “resistencia activa” de la ciudadanía que impidió la “consumación de un nuevo atropello” contra Santa Cruz.
Recordó que, en las pasadas elecciones subnacionales, fue elegido por más del 55% de los votos

“Los cruceños hemos tomado el camino de defender la democracia en Bolivia y eso implica también cerrarle el paso al oportunismo y hacer respetar el voto y la voluntad de nuestra gente”, añadió.

En varias ocasiones, Aguilera descartó poder asumir el cargo de Gobernador debido a que pese a la situación en la que se encuentra Camacho, puede continuar ejerciendo sus funciones y aprobando normativas departamentales.

La autoridad departamental, actualmente se encuentra recluida en el penal de Chonchocoro de La Paz por el denominado caso “Golpe de Estado I”.