FUNDACIÓN DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Título: 

Camacho a Arce: ‘No es posible que nuestra Bolivia esté a punto de cumplir su Bicentenario en un clima de dictadura’

Camacho, en un pasado acto. Foto: Fernando Camacho

Desde su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió una carta dirigida al presidente Luis Arce donde le hizo conocer “no es posible” que Bolivia esté a punto de cumplir su Bicentenario en un clima de “dictadura, con cientos de exiliados y presos políticos”.

La misiva fue leída por el secretario de Gestión, Efraín Suárez, durante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental en conmemoración a los 462 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra donde asistió el vicegobernador Mario Aguilera e invitados del departamento.

“Señor Presidente, no siga tratando de tapar el sol con un dedo, usted sabe que Bolivia sería diferente si usted gobernara para todos los bolivianos por igual, respetando a las regiones, respetando la ley y la democracia. No es posible que nuestra Bolivia esté a punto de cumplir su Bicentenario en un clima de dictadura, con cientos de exiliados y presos políticos”, se lee en parte del documento.

Camacho hizo también referencia a que si se viviera en democracia y en estado de derecho, en ocasiones como esta, “fuera bueno invitar al Presidente a conmemorar la fundación de Santa Cruz de la Sierra” para hablar de desarrollo y el futuro del país.

“Pero lamentablemente, eso no es posible, porque el señor Arce está empeñado en el relato de un golpe que nunca existió, que él sabe que nunca existió, pero que sostiene sólo para justificar a un cobarde que huyó después de cometer un fraude y dañar nuestra democracia”, sostiene.

Consideró además que la historia, “tarde o temprano pone las cosas en su lugar” y que mañana, se recordará el “intento de cubrir un fraude con una mentira, desconocer la renuncia y la huida de quien hoy, además de todo el daño causado a la democracia desde el referéndum del 21F hasta el fraude del 2019, sigue empeñado en generar división y violencia entre los bolivianos”.

Se volvió a declarar un “preso político” y reiteró que no huyó y que se “ofreció” como su libertad a cambio de que se dejase de reprimir a la ciudadanía en Santa Cruz que lo apoya. En ese sentido, instó a que no se pierda la esperanza, porque, dijo, los “represores temen a la voluntad y la fe del pueblo”.

Aseguró además de que desde Santa Cruz surgirán el nuevo liderazgo y un proyecto político que haga al país un “estado moderno y que se gobierne para todos” para “desmontar la falacia de que los cruceños no somos capaces de gobernar Bolivia”. //agc