Calvo pide a Luis Arce hacer valer su palabra y que lo dicho por Cusicanqui esté en una ley
El presidente del comité cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo pidió este jueves al presidente Luis Arce hacer cumplir su palabra y que lo anunciado por su ministro de Planificación Sergio Cusicanqui, en sentido de enviar resultados oficiales del Censo hasta septiembre de 2024, esté insertada en una ley nacional tramitada de urgencia ante la Asamblea Legislativa.
De esa manera el líder cívico cruceño instó al mandatario a solucionar el conflicto de una vez y que pacifique el país y exhortó a la Asamblea Legislativa a despojarse de los colores políticos y apruebe con urgencia una ley donde prime lo técnico y legal antes que el político.
Al cumplirse 27 días de paro cívico, aseguró que “el pueblo seguirá firme hasta que esta situación se resuelva y se respeten nuestros derechos de un censo un justo y oportuno, así como la aplicación de resultados conforme a ley”.
Calvo indicó que la determinante posición del TSE, en sentido que para distribuir los escaños se necesita resultados oficiales hasta diciembre de 2024, le da la razón. Sin embargo, le llama la atención que “el ministro de la mentira e improvisación, en cuestión de dos horas más tarde, se comprometa a entregar en septiembre de 2024, cuando horas antes decía que era imposible".
“Lo sucedido es indignante: que el Ejecutivo nacional, a través de sus ministros Prada, Del Castillo, Cusicanqui y el vocero presidencial Jorge Richter, siempre nos mintieron y nos da completamente razón a nuestro comité interinstitucional que siempre trabajo de manera técnica, veraz y sustentada”, declaró en conferencia de prensa.
Lamentó que el gobierno les haya hecho perder el tiempo en con supuestas mesas técnicas, diciendo “censo con consenso” cuando impusieron un criterio político y que el presidente Arce haya omitido en su mensaje la redistribución de escaños, quedando el gobierno en evidencia que siempre tuvieron en sus manos la solución al conflicto.
Los proyectos de ley del censo quedaron truncos en la Asamblea Legislativa, donde el oficialismo a pesar de su profunda división, cerró filas para no alterar el orden del día y que indistintamente, ya sea en la Cámara de Senadores como Diputados, traten los proyectos de ley planteado por las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos.