SANTA CRUZ
Título: 

Calvo afirma que la ‘lucha es de toda Bolivia’ y adelanta que habrá un cabildo nacional

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, emite un discurso en la plaza 24 de Septiembre. Foto: captura video

Tras concluir una marcha en la plaza 24 de Septiembre, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que la lucha por la liberación de los “presos políticos” es de toda Bolivia y anunció, sin fecha definida, la realización de un cabildo nacional.

La movilización en la capital cruceña se cumplió de forma simultánea en diferentes partes del país en demanda de la democracia, justicia y libertad, tras el reciente encarcelamiento del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Durante su discurso, Calvo tildó de “dictador” al presidente Luis Arce y ratificó el estado de emergencia permanente del movimiento cívico en búsqueda de la restauración del estado de derecho y la independencia de poderes.

“Esta lucha no es departamental, esta lucha es de toda Bolivia, es una lucha por la unidad de la Bolivia libre, democrática, por la restauración del estado de derecho”, sostuvo.

El cívico dijo que no se descarta otras acciones o “medidas creativas” y que, por estrategia, se las harán a conocer en el “momento adecuado” y de forma conjunta con otros sectores que se suman a las movilizaciones.

“Si estamos trabajando en un cabildo, siempre lo dije y lo digo, no por despertar más temprano va a amanecer. Estamos trabajando con todas las instituciones, con todos los pueblos, con todas nuestras provincias, porque ahora el cabildo tiene que ser nacional”, adelantó.

Además hizo mención a que se trabaja en la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano y ratificó que  en septiembre se tendrá la ruta que será presentada a los otros departamentos para que puedan evaluarla y sumarse.  

Calvo también acusó al Gobierno de solo buscar “imponer” la narrativa del Golpe de Estado de 2019 que, en su criterio, no lo hubo y que en realidad hubo un “fraude electoral” que derivó en movilizaciones en el país contra el expresidente Evo Morales.