Cabildo de La Paz aprueba “desobediencia civil” contra el binomio Evo-Álvaro
Con una masiva asistencia en la Plaza San Francisco, el Cabildo de La Paz aprobó una resolución de ocho puntos, entre los cuales está desconocer la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, además de entablar una “desobediencia civil” ante los resultados electorales que obtenga ese binomio.
“El Cabildo resuelve desconocer la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, así como cualquier resultadlo electoral del binomio ilegal, activando los mecanismos de desobediencia civil democrática”, dice la resolución leída por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.
El Cabildo fue convocado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), para la defensa del 21F, la Chiquitanía y ante la desconfianza hacia al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En otros puntos de la resolución, el Cabildo exigió la renuncia de los vocales del TSE. También se llamó a votar por los candidatos que cumplen la Constitución y el 21F, para así derrotar cualquier fraude electoral.
Asimismo, se decidió apoyar a las reivindicaciones de los médicos y pedir libertad para los presos políticos, en particular los dirigentes yungueños Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa, que están detenidos preventivamente por casos surgidos después de que encabezaron protestas contra el Gobierno.
En el tema de la Chiquitanía que sufrió un desastre por los incendios, el Cabildo de La Paz consideró la responsabilidad es de la política agropecuaria del Gobierno, en contubernio con el agronegocio, por los cual decidió exigir que abroguen las leyes y decretos que dan pie a los desmontes y quemas.
También, en apoyo al Comité Cívico Potosinista, se determinó pedir la abrogación del Decreto 3738, el cual es rechazado porque dispone una alianza con una empresa alemana para el aprovechamiento del litio por 70 años.
Por último, se aprobó emprender un juicio de responsabilidades a Evo Morales y sus colaboradores por traición a la patria, debido a la violación de del régimen e recursos naturales. La resolución aclara que se pedirá a la próxima Asamblea Legislativa, a instaurarse en 2020, que se autorice con prioridad este juicio.