CABILDO EN UYUNI
Título: 

Cívicos de Potosí anuncian huelga de hambre y paro indefinido en defensa del litio

Foto: cortesìa

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en un cabildo realizado en Uyuni, decidió realizar una huelga de hambre en la ciudad de La Paz desde el 1 de octubre y, además, iniciar un paro indefinido desde el lunes 7 de octubre. El objeto de las protestas es la defensa del litio y de las aguas del Silala.

Entre las demandas del Comcipo, está la abrogación del Decreto 3738, mediante el cual se creó Yacimientos de Litio Bolivianos con la participación de la empresa alemana ACI SYSTEMS por 70 años. Además se pide la derogación de la Ley Minera, con la cual no están de acuerdo con el porcentaje de regalías.

En la reunión, se determinó que las normas implican un entreguismo del litio a la empresa alemana. 

En otras decisiones, se determinó impulsar un juicio de responsabilidades a los responsables de contratos lesivos al Estado y traición a la patria.

Asimismo, se decidió que Comcipo emprenderá como departamento acciones ante la Corte de La Haya en defensa de las aguas del Silala.

Ausencias

Si bien en el Cabildo en Uyuni participaron unos 120 delegados afines a Comcipo, se advirtió la ausencia de representantes considerados legítimos del sudoeste potosino. Incluso no estaban los presidentes de las juntas vecinales, reportó radio El Salar de la Red ERBOL.

Si bien se esperaba que el Cabildo sea en el coliseo, se trasladó a la zona central de Uyuni. Hubo vigilancia policial par evitar inconvenientes.