OPOSICIÒN VE ENCUBRIMIENTO
Título: 

Cámara Alta aprueba licencia para el senador encarcelado por violación

La carta del senador fue leída en sesión.

Con los votos del MAS, la Cámara Alta aprobó este miércoles la licencia temporal sin goce de haberes para el senador Hilarión Padilla, quien está con prisión preventiva por el delito de violación. La decisión fue cuestionada por la oposición, que observó el procedimiento y acusó al oficialismo de encubrir al legislador imputado.

Padilla, mediante carta, pidió la licencia debido a “problemas personales” que está atravesando y que son de conocimiento público, por lo cual debe asumir defensa.

La nota fue puesta a consideración del Senado que, después de un debate, aprobó la licencia temporal sin goce de haberes con el apoyo del MAS, en medio de reclamos de la oposición.

La senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, consideró que la otorgación de la licencia temporal es un acto de encubrimiento, puesto que no existe esa figura en el reglamento.

Señaló que, por reglamento, un senador que no asiste a su fuente laboral por más de seis días, ya debe ser apartado del cargo.

Barrientos señaló en tonó sarcástico que con una licencia temporal, ella podría irse a pasear a Miami y aún así seguir siendo senadora.

Afirmó que la Comisión de Ética debería ser encargada de ver este caso y definir la suspensión del senador, imputado por violación.

De parte del MAS, la senadora Virginia Velasco dijo que se aplicó el reglamento y que el senador Padilla ya está en instancias judiciales. Espera que la Comisión de Ética sesione para tratar este tema.

Padilla es acusado de cometer el delito de violación contra una joven a la cual ofreció trabajo en YPFB. Fue capturado en el departamento de Oruro.