Bolivia y España deciden normalizar relaciones tras crisis por encapuchados
La cancillería del Estado informó que durante un encuentro entre la canciller Karen Longaric y la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha Gonzales Laya, decidieron este domingo normalizar las relaciones bilaterales, tras el impasse por los diplomáticos españoles encapuchados que intentaron ingresar a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, donde se encuentran asilados exautoridades del gobierno de Evo Morales.
“Bolivia y España. Dos pueblos unidos por la historia y los valores de la democracia”, dice el tuit oficial de la Cancillería, mientras medios locales, citando fuentes diplomáticas, informan desde Uruguay que ambos países fijaron una hoja de ruta que permitirá reencausar las relaciones en base a los contactos que se irán desarrollando en los próximos días.
En declaraciones a la prensa, Loncaric dijo que la reunión fue muy cordial y amable porque se habló de la necesidad de encauzar las relaciones en todos los ámbitos, es decir, a nivel consular, cooperación y amistad.
Ambas autoridades visitan Uruguay con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente Luis Lacalle Pou y antes del acto, las delegaciones diplomáticas tomaron la decisión. Por España encabeza la delegación el rey Felipe VI y por Bolivia, la canciller Longaric.
La crisis surgió por la denuncia boliviana del 27 de diciembre del año pasado, acusando a España de violar la soberanía nacional por enviar diplomáticos encapuchados, supuestamente con la intención de ingresar a la residencia mexicana, en la zona de La Rinconada, donde se encuentran exministros de Estado buscados por la justicia por presuntos actos de corrupción a denuncia del gobierno de Jeanine Añez.
El tono del impasse alcanzó a la declaratoria mutua de personas non gratas que dio lugar a que diplomáticos de ambos países, salieran obligados tanto de La Paz como de Madrid.