LITIGIO
Título: 

Bolivia y Chile ingresan a la última fase por el Silala con los alegatos orales

Los jueces de la CIJ en una pasada audiencia donde participaron Bolivia y Chile. Foto: archivo

Este viernes 1 de abril se darán inicio a los alegatos orales del litigio por el Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya. Esta última fase del proceso se extenderá hasta el 14 del mismo mes.

El equipo jurídico de Chile será el primero en su intervención a las 09.00 (hora boliviana) en el Palacio de la Paz. Desde un comienzo del proceso, el vecino país considera que el Silala es un río de curso internacional mientras que Bolivia asegura que es un manantial que fue desviado de manera artificial.  

Debido a la pandemia del COVID-19, la CIJ definió que las audiencias se desarrollarán en un formato híbrido, es decir, que podrá asistir parte de la delegación de cada país al Salón de Justicia, mientras que otros seguirán de forma remota.

Las delegaciones de ambos países ya se encuentran en La Haya y ultiman los detalles para la presentación de sus intervenciones.

Desde la Cancillería boliviana se informó los juristas que forman parte del trabajo participaron este jueves de una reunión liderada por el canciller Rogelio Mayta, el embajador de Bolivia en Países Bajos y agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla y el secretario general de Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

"No vamos a hacer apreciaciones valorativas de ninguna naturaleza en relación al caso específico por las restricciones de la corte misma y por prudencia", había afirmado en pasados días el jefe de la diplomacia boliviana.

Chile también ya encuentra también en La Haya y según la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien encabeza el equipo jurídico de la defensa chilena afirmó la pasada semana que el argumento boliviano “cambió para beneficio de Chile”.

“Hoy el argumento boliviano es que una parte de ese flujo del río Silala sería, lo que llaman ellos, flujo artificial”, dijo la representante diplomática chilena.

La fase de alegatos orales es la última del proceso antes de la sentencia que emitirán los jueces.