VIA COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA
Título: 

Bolivia celebra reelección de Luis Almagro en la Secretaría General de OEA hasta 2025

Canciller Longaric y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Foto/Tomada de Internet

El gobierno boliviano a través de la Cancillería del Estado celebró la reelección de Luis Almagro como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta  la gestión 2025, según el resultado de la Sesión de la Asamblea General del pasado viernes 20 de marzo en Washington DC.

“Ésta es una victoria para la democracia y una señal de la voluntad de los países de América que desean contar con una Organización que defienda los principios fundamentales de la Carta de la OEA”, dice un comunicado oficial donde resalta que la Canciller Karen Longaric comunicó formalmente el apoyo de Bolivia a la candidatura de Almagro el 23 de enero de 2020.

Expresa también que el Gobierno de Bolivia reafirma su disposición de seguir trabajando con la OEA y los países del continente para fortalecer el Sistema Interamericano.

El respaldo del gobierno de Jeanine Añez se hizo patente en reconocimiento a la decisión de Almagro de difundir a principio de noviembre pasado un informe preliminar de la auditoría de las elecciones del 20 de octubre de 2019, llegando a concluir que en los comicios generales el gobierno de Evo Morales cometió fraude electoral.

Ese informe reveló varias irregularidades que hasta entonces serán simples denuncias contra el Tribunal Supremo Electoral a consecuencia de la interrupción de la transmisión del conteo rápido favoreciendo a la candidatura oficialista de Evo Morales, quien en medio de una fuerte crisis social y política, acabó renunciando a 14 años de mandato.

La renuncia de Morales era un clamor popular en manifestaciones ciudadanas que estallaron tras los comicios del 20 de octubre en paros cívicos y protestas callejeras que acorralaron a Evo Morales hasta obligarlo a renunciar y dar paso a la constitución del gobierno de transición a la cabeza de Jeanine Añez.