Bolivia aceptará refugio para 200 venezolanos perseguidos por Maduro
La canciller Karen Longaric, tras una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), anunció que Bolivia otorgará refugio para 200 ciudadanos venezolanos que han fugado de su país, por la persecución de parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Indicó que las solicitudes de los venezolanos están pendientes desde hace dos años, puesto que la administración de Evo Morales tenía la instrucción de no recibir a refugiados de ese país.
“El Consejo Nacional del Refugiado - Conare, que estaba a cargo de la Dirección Jurídica en la anterior Cancillería, tenía instrucciones de rechazar toda solicitud de refugio de ciudadanos venezolanos, porque identificaba que estos ciudadanos estaban en contra del régimen de Maduro”, precisó.
Reveló que incluso en estos dos años, el Conare había dejado de convocar a la ACNUR para sus reuniones, según le comentaron en la reunión con el Alto Comisionado.
Longaric indicó que la mayoría de estos solicitantes ya está en Bolivia. “Desde hace dos años atrás están en una situación ciertamente irregular y muchos de ellos con permisos temporales de permanencia en territorio boliviano”, señaló.
Aclaró que ACNUR va a cubrir todos los gastos económicos que demandé la permanencia de estos ciudadanos el territorio boliviano, y que no va a implicar ningún gasto por parte del Estado boliviano.