BOA: Descubren pérdida millonaria y otras irregularidades
El ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, informó este miércoles que en el corto tiempo en que se revisó la situación de Boliviana de Aviación (BOA), ya se encontró una pérdida millonaria, además de otras irregularidades.
La pérdida económica se focaliza en el proyecto “BOA Regional”, creado en 2015 por la aerolínea estatal para llegar a regiones alejadas del país.
“En el año 2015 se creó BOA Regional sin ningún estudio de mercado y a la fecha genera una pérdida de 16 millones de dólares”, asevero el ministro Núñez junto al
gerente general de Boliviana de Aviación, Juan Carlos Ossio.
Núñez detalló que el Proyecto BOA Regional estaba pensado para volar a destinos como Guayaramerín, Riberalta, Rurrenabaque, Monteagudo y Chimoré, entre otros, pero en los hechos, “nunca llegaron a volar a esos lugares”.
El Gerente de BOA, posesionado la semana pasada, explicó que para ese proyecto se recurrió a dos naves, cuyo costo total fue de 12 millones de dólares, pero que al momento se encuentran en tierra. Precisó que uno de estos aviones está inutilizable porque su costo de reparación es mayor a su valor de compra, y que el otro no vuela desde septiembre y que, mientras tanto, paga alquiler de motor mensual de 35 mil dólares.
“Esa unidad de negocio, BOA Regional, presenta una pérdida operativa de 4 millones de dólares que sumados a los 12 de inversión son 16 millones”, acotó Ossio.
Por dicho motivo, se anunció que se iniciarán tres auditorías (financiera, legal y operacional) para determinar los daños precisos.
En otras irregularidades, el ministro Núñez observó que la planilla de trabajadores de BOA subió en un 25% en la época electoral, de 1.400 a 1.800 funcionarios. Ossiio acotó que el incremento de trabajadores de la empresa estatal no va de la mano de un aumento de operaciones.
El Gerente, asimismo, lamentó que la mayor parte de las compras de repuestos que hizo la aerolínea estatal, bajo el nominación de “emergencia”, representaron costos incrementados en un 40% o incluso hasta el 100%. Objetó que se recurra a la figura de “emergencia” de manera rutinaria.
El Ministro también señaló que por concepto de capacitación a pilotos, cada mes se paga a instructores extranjeros 40 mil dólares, “sin ninguna explicación y detalle, de las personas capacitadas”.
“En las alas de BOA volaron las malas inversiones y la empleomanía", señaló Núñez.
Ambas autoridades ratificaron, en rueda de prensa, que no se permitirán las malas inversiones y que se trabajará para garantizar vuelos seguros.
La autoridad ministerial, empero, lamentó que todos los bolivianos pagan ese daño y despilfarro con sus impuestos.
Anuncian fortalecimiento y nuevos itinerarios
“El 2020 vamos a tener una empresa totalmente fortalecida”, adelantó la autoridad, pese a las dificultades de la empresa.
En ese sentido, anunciaron que a partir de diciembre lanzarán un nuevo itinerario para fortalecer la conectividad de Bolivia hacia el exterior, principalmente a los Estados Unidos, ya que la norteamericana American Airlines ya no opera esa ruta hace varios meses.