DÉFICIT Y PÉRDIDAS
Título: 

BoA denuncia que hay un “complot” para desestabilizar la empresa

Gerencia de BoA dio explicaciones este lunes. Foto: radio Pío XII.

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Juan Carlos Ossio, denunció este lunes que existe un “complot” en el interior de la empresa, que busca desestabilizarla y generar zozobra respecto a sus operaciones.

Ossio se pronunció después de cuestionamientos que existieron al manejo financiero de la empresa, además de la renuncia de tres ejecutivos. 

Criticó que las informaciones contra BoA hayan salido el 28 de febrero justo el mismo día que se presentaron estados económicos, los cuales revelan que la empresa tuvo una pérdida de más de 50 millones de dólares los últimos cuatro años, periodo que corresponde a la administración del Gobierno del MAS.    

Aseveró que en el “complot” está involucrado el exgerente de Operaciones, Estanislao Finfera.

Ossio denunció que por esas acciones de “complot” se están poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones de la empresa, lo cual -afirmó- es un delito.

“El hecho de que renuncien de manera simultánea el Gerente de Operaciones, el Gerente de Pilotos, el Jefe de Instrucción, eso pone en riesgo la continuidad de un servicio público de transporte”, acotó.

Déficit y pérdidas 

El Gerente de BoA reconoció que existe un déficit de la empresa, pero rechazó que vaya a quebrar. Indicó que el objetivo es hacer sostenible a la empresa.

Recalcó que durante las últimas cuatro gestiones se acumuló una pérdida superior a los 50 millones de dólares.

Ossio destacó que con las nueva administración se tuvo ganancias en diciembre de 2019, después de cuatro años consecutivos de pérdida. Resaltó nuevas medidas como el ahorro en el seguro y limitación del catering. 

Según el Gerente, las anteriores administraciones decían que BoA generaba utilidades todos los años, pero se descubrió que no se registraban correctamente los gastos.

En ese sentido, señaló por ejemplo que BoA adquirió en 2015 dos aviones con turbina, pero no que utilizaba las mismas sino que alquilaba otras.

Para lo que sigue, afirmó que se busca duplicar los destinos internacionales de la empresa y aumentar las frecuencias hacia el interior del país. También anunció que este año llegará otra nave similar al Alas de Libertad, presentado en días pasados.