APOYO A LAS VÍCTIMAS DE PERSECUCIÓN
Título: 

Bloque de Unidad en estado de emergencia ante arremetida del gobierno contra líderes cívicos

Pueblo potosino movilizado recibe apoyo de varias organizaciones políticas y plataformas. Foto/Tomada de El Potosí

El Bloque de Unidad, conformado por Comunidad Ciudadana, Creemos y Conade, emitió la noche de este sábado un pronunciamiento donde se declaran en estado de emergencia movilización y acción pacífica permanente frente a la arremetida del gobierno contra líderes cívicos de Potosí.

Mediante comunicado difundido por Comunidad Ciudadana, anuncia que apoyará la convocatoria y medidas que disponga la dirigencia cívica de Potosí y del país, en apoyo a las víctimas de estas violaciones a los derechos humanos.

Aclaran que este Bloque de Unidad, también está conformado por las organizaciones sociales, plataformas ciudadanas y políticas, que comparten la observación en sentido que el gobierno está ejecutando “el plan de revancha, represión y persecución política judicial anunciado en la exposición de motivos de la abrogatoria de la Ley N° 1386 en contra de aquellos líderes cívicos, sociales y políticos” opositores.

Denuncia violación a los derechos humanos en la ciudad de Potosí, con arrestos arbitrarios e ilegales, utilizando unidades policiales de cuestionable procedencia, acompañados de violencia física, sevicias y malos tratos, incluso contra sus familiares que constituyen prácticas típicas de una dictadura y no de un gobierno democrático apegado al Estado de Derecho.

Señalan que estos hechos expresan un acto de violencia y revancha ejercido por el MAS desde el poder en contra de los ciudadanos que – según el comunicado – es una acción de terrorismo de Estado por motivaciones políticas espurias.

Expresan solidaridad con Marco Pumari Arriaga, Juan Carlos Manuel Huallpa, Marco Subia y sus familias y su compromiso ante ellos de realizar todas las acciones constitucionales y legales de hecho y de derecho, para que recuperen su libertad y cese el estado de hostigamiento y persecución.

“No nos equivoquemos, hoy día empiezan con líderes cívicos de Potosí, mañana perseguirán toda forma de oposición y disidencia, en cualquier lugar del país, generando intimidación y terror para tener una sociedad amordazada y paralizada por el miedo”, dice en la parte final del pronunciamiento.