Beni se declara en emergencia y denuncia estrategia de avasallamiento
El Comité de Defensa de la Integridad Territorial del departamento de Beni emitió una declaratoria de emergencia y denunció que hay una estrategia de avasallamiento a su territorio ante el conflicto limítrofe con Santa Cruz, por la comunidad de Piso Firme.
A través de la Resolución 02/2024, las diferentes instituciones benianas dieron por cierta la afirmación del Viceministro de Autonomías que la acción administrativa censal "no define límites territoriales, dando sentada la legalidad y legitimidad de la ley de 28 de noviembre de 1914 y los aspectos georeferenciales" que establece el Sistema de Información de Ordenamiento Territorial.
“Nos declaramos en emergencia ante la desconfianza de que los intereses políticos, empresariales y corporativos puedan manipular la decisión soberana de la justicia constitucional en admisión y posterior resolución de la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada ante el TCP”, indica el documento.
La resolución surge un día después que el Viceministerio de Autonomías se haya reunido en La Paz con una comisión cruceña y comunarios de Piso Firme. Fruto de ese encuentro se acordó que la comunidad será censada el 23 de marzo como parte de Santa Cruz.
“Beni denuncia ante el pueblo bolivianola existencia de una estrategia de avasallamiento y expansión sistemática sobre el territorio beniano que esconde intereses económicos, empresariales y corporativos con connotada tolerancia del sistema público formal y con un efecto peor aún, como es de utilizar los recursos públicos para transgredir la ley”, señala otra parte del documento.
Beni no descarta acudir a otras instancias nacionales e internacionales con el objetivo de "defender sus derechos territoriales, culturales, identitarios e históricos sobre su unidad territorial y poblacional".
El documento fue firmado por la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental, la Brigada Parlamentaria de Beni, la Asociación de Municipalidades del Beni, Comité Cívico del Beni, Comité Cívico Femenino, Universidad Autónoma del Beni, entre otras. //agc