TRAS CONMINATORIA DE AUTORIDAD
Título: 

Bazán identifica tres líneas de narcotráfico con protección policial y desafía al Ministro a desmantelarlas o le preste el cargo

El diputado mostró un mapa con sus datos.

Tras ser conminado mediante carta del Ministro de Gobierno a presentar descargos sobre sus dichos sobre el narcotráfico en Bolivia, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, realizó una conferencia de prensa en la cual identificó tres líneas de exportación de narcóticos con protección policial y desafió a la autoridad a desmantelarlas o que le preste el cargo para hacerlo.

Bazán respondió después de que la semana pasada el ministro Eduardo Del Castillo le mandó una carta notariada pidiéndole que presente descargos sobre su denuncia de tres líneas del narcotráfico o que se retracte.

El diputado, con un mapa en el cual identificó las tres líneas, aseveró que existen estructuras del narcotráfico que operan desde el interior de la Policía Boliviana y han tomado la institución como una suerte de rehén.

Dijo que estas estructuras policiales cumplen dos funciones: una de cobertura vinculada fundamentalmente a altos mandos y, la segunda, de protección relacionada fundamentalmente al transporte de cocaína hacia fuera del país.

“Es trabajo del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como cabeza del sector, investigar e identificar aquellos narcopolicías que componen está red delictiva en Bolivia”, afirmó.

Las líneas

La primera línea de narcotráfico identificada por Bazán trasladaría droga desde distintos laboratorio de cristalización desde Santa Cruz hacia Brasil, para llegar al mercado de Europa y Estados Unidos. Indicó que estas estructuras estarían también en parques y áreas protegidas.

La segunda línea, denominada “Ruta Sur”, está referida al traslado de la droga desde Bolivia hacia Paraguay y Argentina, teniendo principalmente como destino el mercado de Europa, parte de Asia y hasta Medio Oriente.

La tercera línea, según Bazán, también es parte de la frontera brasileña, pero que opera desde el extremo Norte del Beni y que incluso de la que se conecta con la zona de Bolpebra. Según su mapa, en esta línea se traficaría droga hacia América Central, México y Estados Unidos.

Aseveró que estas líneas “en cierto modo apuntan a un sector neurálgico de la geografía nacional, una republiqueta que todos conocemos con el nombre de Chapare”, donde existen fábricas de droga y laboratorios de cristalización.

El diputado opositor afirmó que estas estructuras funcionarían de forma similar a la “mafia siciliana”, porque operan de forma independiente y no se meten en el negocio de las otras, aunque sí pueden compartir rutas.
Bazán dijo que recopiló esta información de fuentes públicas y que la corroboró con “policías patriotas”.    

Desafío al Ministro

El diputado de Creemos desafió al Ministro de Gobierno a que desmantele las redes de narcopolicías o le preste el cargo.

“¿Qué va hacer usted? Va a desmantelar estas redes, estas líneas de narcopolicías que operan en la Policía Boliviana. (…) y si no puede hacerlo présteme su cargo tres veces y verá como estas tres líneas comienzan a desaparecer”, dijo.

Recordó que también Evo Morales cuestionó la labor de la Policía respecto al narcotráfico y cuestionó si Del Castillo le envió también una carta notariada al líder del MAS.