LAMENTA LA IMPUNIDAD DE MORALES
Título: 

Barral: Para un abogado con ética debería ser vergonzoso defender a Evo ante casos de pedofilia

Exdiputado paceño Amilcar Barral. Foto/RRSS

El exdiputado Amílcar Barral afirmó este sábado que, para un abogado formado bajo principios de ética, moral y profesionalismo, debería ser vergonzoso e inmoral asumir la defensa del expresidente Evo Morales, quien es sospechoso de cometer delitos de pedofilia. Según Barral, Morales podría enfrentar al menos 20 años de cárcel si hubiera una justicia independiente en Bolivia.

Dijo que los casos de Gabriela Zapata, Noemí, la hija Achacollo, de Yacuiba y ahora la última señorita dueña de una vagoneta de 90.000 dólares, son de conocimiento público. Manifestó que, si la justicia fuera transparente, Evo Morales ya debería estar preso y encarcelado, pero como sigue manejando los hilos de la justicia, goza de impunidad nunca antes vista en la historia de Bolivia.

En ese contexto, criticó el accionar de los abogados Wilfredo Chávez, exprocurador del Estado; Nelson Cox, delegado Defensorial en Cochabamba; y Cecilia Urquieta, lamentando que, al tener micrófonos y cámaras, intentan defender lo indefendible ante casos comprobados de pedofilia, de estupro y corrupción de menores atribuidos a Evo Morales.

“Es vergonzoso lo que está pasando con estos abogados, pero también es cierto que Evo Morales maneja aún los tentáculos de fiscales y jueces, exministros, exviceministras que saben de sus delitos y lo defienden. Yo no agarraría casos de violación a niñas, pero esta gente pierde la vergüenza, la moral y la dignidad por haber recibido plata en el gobierno de Evo Morales siendo sus funcionarios”, comentó.

Sostuvo que tampoco se trata de brillantes abogados, pero son funcionarios como el exprocurador Wilfredo Chávez denunciado por sus mismos compañeros en sentido que hizo millones y millones sin haber ganado ni un solo proceso en favor del Bolivia; el otro, Nelson Cox, que tuvo problemas de alcohol y lo sacaron del cargo y hoy no tiene ni clientes en Cochabamba para litigar. Y, por último, la señora abogada que dice haber sido exiliada en Argentina sin tener ningún proceso en Bolivia.

“Lamentablemente pierden la dignidad de abogados por defender lo indefendible porque se trata de un viejo de 60 años embarazando a niñas de 14 y 15 años”, manifestó.

Sostuvo que, si el gobierno de Luis Arce quiere ser candidato, tiene que demostrar su independencia del evismo, porque no está bien que haya pedido reserva, sabiendo que las pruebas estaban expuestas en las redes sociales.

Recordó que en todos los casos donde se ha declarado la reserva ha sido para “arreglar alguna cosita y que el tema del delito se minimice”, a diferencia de otras personas que, por casos similares, fueron detenidas y encarceladas en forma inmediata.

Barral cree que es un gran desafío para el gobierno y para el ministro de Justicia demostrar que obran con transparencia y demostrar que el delito de abuso sexual de niñas no se perdona.

“Quieren mostrar un poquito de respeto a la población boliviana, tienen que detener y encarcelar a Evo Morales por este tipo de abusos a menores. Como ha dicho el presidente ‘a los niños no se toca’ y queremos ver”, concluyó.