Barral acude al TCP con miras a enjuiciar a magistrados por permitir postulación de “refugiados”
El candidato a alcalde de La Paz por PAN-BOL, Amílcar Barral, estuvo este jueves en Sucre para presentar un apersonamiento ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como un paso previo para demandar a los magistrados responsables de la resolución que permite la candidatura de personas que estuvieron fuera del país en calidad de refugio o asilo.
El exdiputado se apersonó a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta que presentó el asambleísta cochabambino Freddy Gonzales, en el marco del cual el TCP determinó la medida cautelar de que no se puede inhabilitar a candidatos por el requisito de la residencia en tanto hayan sido refugiados o asilados en territorio exterior.
En su memorial, Barral solicitó documentación al respecto anunciando que presentará una acción de conflicto competencial, porque considera que el Órgano Electoral ya tiene jurisprudencia.
Indicó que también con este apersonamiento es habilitará para presentar una demanda para juicio de responsabilidades contra los magistrados, porque considera que los tribunos están favoreciendo a candidatos del MAS y otros partidos que no cumplen el requisito de residencia.
“Esperemos que en esta semana se nos dé la respuesta y la próxima semana iniciar oficialmente ante la Asamblea Legislativa el proceso por prevaricato contra los magistrados que han firmado esas medidas cautelares”, dijo Barral.
El candidato de PAN-BOL, en su memorial, explica que se apersona al proceso porque considera que la resolución del TCP afecta la legalidad del proceso electoral, en particular mencionó al postulante del MAS, César Dockweiler, a quien acusó de no cumplir el requisito de residencia.
También Barral manifestó que una de las magistradas que emitió la controvertida resolución, Julia Cornejo, tenía antes tres procesos para juicio de responsabilidades que desaparecieron en el Legislativo, por lo cual considera que está pagando favores políticos.