CALIFICAN DE “SENTENCIA INMORAL”
Título: 

Bancada de Creemos pide a comunidad internacional que rechace sentencia contra Añez

Diputada Laura Rojas. Foto/Creemos

Parlamentarios de la bancada de Creemos exigieron a la comunidad internacional y a organismos multinacionales un pronunciamiento de rechazo contra la sentencia de 10 años de presidio a la expresidente Jeanine Añez por el caso Golpe de Estado II.

En conferencia de prensa, los diputados Laura Rojas, José Carlos Gutiérrez, Jorge Castedo y Fabiola Guachalla, exhortaron "a la Organización de Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, a la Unión Europea, a los gobiernos de países amigos, a la Iglesia Católica y a todo organismo multinacional de defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos, a pronunciarse y condenar esta sentencia inmoral que ensucia y deshonra la reputación democrática de toda la región iberoamericana".

Mediante la lectura de un manifiesto, la diputada Rojas afirmó que frente al sometimiento de jueces y fiscales al MAS, sólo queda recurrir a organismos internacionales para restaurar los derechos de la ex mandataria. "El mundo no puede y no debe cerrar los ojos ante tamaña injusticia", agregó.

Los legisladores de Creemos también apuntaron al expresidente Evo Morales como el promotor del juicio y la sentencia a Añez, para "torcer la historia, borrar la memoria colectiva y desconocer el fraude electoral de 2019", añadiendo que el proceso es una "prueba de la sed de venganza" de Morales y su intento de "salvar sus responsabilidades por el vacío de poder que generó su cobarde renuncia y las docenas de muertos y heridos producto de la convulsión social que ordenó".

"El verdadero delincuente es Evo Morales. Este cobarde que fugó del país, atentó contra la democracia en Bolivia primero desconociendo el referéndum vinculante por la reelección de 2016 y después montando el fraude en las elecciones de 2019", expresó Gutiérrez.

Más incisivo, el diputado Jorge Castedo pidió la renuncia en pleno de todo el Órgano Judicial (tribunales departamentales, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura) y de la Fiscalía General del Estado, por su incapacidad de administrar y garantizar justicia en el país.

Finalmente, los legisladores de Creemos expresaron que "la sentencia de esta justicia cohechada significa un violento retroceso de la democracia en Bolivia" y que la gestión totalitaria de Luis Arce Catacora "está mostrando su verdadero rostro dictatorial".