Auza, Copa, Arias y Quispe acuerdan agenda de trabajo para contención, mitigación y vacunación
En la lucha contra la COVID-19, las autoridades del Ministerio de Salud, el gobernador de La Paz y los alcaldes de las dos principales ciudades del departamento se reunieron por primera vez desde las últimas elecciones y acordaron seguir una agenda de trabajo referido a la contención, mitigación y vacunación.
En la reunión, la alcaldesa alteña Eva Copa, su homólogo paceño Iván Arias, el gobernador Santos Quispe agradecieron la invitación del ministro Jeyson Auza, quien a su vez destacó el desprendimiento de las autoridades subnacionales en el ánimo de generar una política común contra la pandemia.
El alcalde Arias informó que se ha acordado una agenda común para la contención, mitigación y vacunación.
En la contención, indicó que se refiere a cómo prevenir la enfermedad, trabajar con la población y qué información se difundirá. Indicó que la mitigación se habló de la necesidad de que funcione el primer nivel de atención, el segundo nivel y las unidades de terapia intensiva.
Arias acotó que el ministro Auza comprometió que se solucionaría el tema de la asignación de ítems.
En cuanto a la vacunación masiva, el alcalde explicó que se tiene que realizar un plan articulado entre la gobernación, los municipios y el gobierno nacional.
Señaló que para perfilar las acciones se han establecido cuatro comisiones técnicas y que se espera otra convocatoria del Ministro, en un plazo breve.
El ministro Auza indicó que para la vacunación se están definiendo actividades y responsabilidades. Precisó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) tendrá la tarea de la microplanificación.
Anticipó que la distribución de las dosis responderá un criterio de aprovechamiento, en el cual se entregará las vacunas cuando se alcance un determinado alcance.