REVELA VICEMINISTRO BLANCO
Título: 

Autoridades de Canadá analizan la iniciativa boliviana para producir vacunas bajo licencia obligatoria

Blanco dice que es el plan "A". Foto: Cancillería.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, reveló este jueves que máximas autoridades de Canadá analizan la iniciativa boliviana de producir vacunas anticovid en una de sus empresas, mediante la modalidad de licencia obligatoria, con el fin de darle visto bueno a la exportación.

“Hace un momento hemos terminado la reunión con Canadá. Ha sido muy interesante, porque ya a nombre del gobierno canadiense se nos ha informado que el tema está siendo analizado ya por las máximas autoridades. Hemos discutido un poco sobre el procedimiento interno porque, en realidad lo que necesitamos es que Canadá notifique su disposición de hacer esas exportaciones vía el uso de licencias obligatorias”, dijo Blanco en entrevista con ERBOL.

El Gobierno de Bolivia firmó en mayo acuerdo con la farmacéutica canadiense Biolyse para la producción de hasta 15 millones de vacunas anticovid con el compuesto desarrollado por la estadounidense Johnson & Johnson, sin embargo, la autorización dependerá de trámites que se realicen ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la liberación de la patente, mediante la modalidad de licencia obligatoria en casos de emergencia.

El viceministro Blanco señaló que esta iniciativa a través de Canadá es el “plan A” que tiene el país para tener vacunas para 2022 e incluso 2023. Destacó que el compuesto es unidosis y que costaría entre 3 a 4 dólares, lo cual constituirá en una alternativa mucho más económica para el país.

“No solamente estaríamos logrando vacunas para nuestro país, sino que también estaríamos marcando el camino para que los demás países en desarrollo puedan aplicar las licencias obligatorias”, resaltó.

Blanco aclaró que el Gobierno tiene planeado producir vacunas en Bolivia, en específico las Sputnik Light, aunque aclaró que esta opción se tiene para el mediano largo plazo.

En otra alternativa para conseguir vacunas de cara a los próximos años es China, puesto que el embajador de ese país ya manifestó públicamente la predisposición de su país de proveer a Bolivia con más inmunizantes.

También enfatizó que Bolivia permanecerá en el mecanismo COVAX, impulsado a nivel internacional para la donación de dosis, por el cual el país ya recibió compuestos de Pfizer, AstraZeneca y espera vacunas de Johnson y Johnson.
        
“Así que también estamos ya pensando en el 2022 y en el 2023, para poder tener lo que yo supongo van hacer las actualizaciones de las vacunas que tenemos, vamos a necesitar inmunizarnos contra las nuevas variantes. Entonces tal vez el virus nos va a acompañar algunos años más, pero sí tenemos la disponibilidad de vacunas vamos a poder volver a nuestra nueva normalidad”, agregó.